La llegada del coronavirus provocó que la mayoría de la población a nivel mundial se aísle en sus respectivas casas u hogares con el objetivo de prevenir el contagio masivo de la enfermedad.
A partir de ahí, la conexión a internet y luego las videollamadas se convirtieron en la principal herramienta de millones de familias para conectarse y mantener un diálogo fluido.
Desde entonces, son muchas las aplicaciones que compiten día a día por liderar el mercado en medio de esta pandemia.
De hecho, aplicaciones como Skype, Zoom, HangOuts, Oovoo, Instagram o House Party, entre muchas otras, son las elegidas por cientos de miles de millones de usuarios para mantener una llamada en vivo con familiares o compañeros de trabajo.
Y en medio de esta encarnizada lucha por el liderazgo, Facebook decidió hacer algunos cambios en WhatsApp y comenzar a promocionar Facebook Messenger. Con respecto a la aplicación de mensajería, la más usada y tal vez la más importante a nivel mundial, aumentó la cantidad de usuarios con los que se puede hacer videollamadas: se incrementó de 4 a 8.
Esta nueva opción está disponible solamente para la versión beta 2.20.50.25 de WhatsApp para iOS, que es accesible desde TestFlight y para la versión 2.20.133 de la app para Android. Sin embargo, este aumento sigue estando lejos de Zoom, plataforma que permite hacer videollamadas de hasta 100 personas, por lo que el límite de 8 personas queda lejos.
Messenger permite videollamadas de hasta 50 personas
Pero lejos de bajar los brazos, Facebook comenzó a publicitar las salas de Facebook Messenger, donde se pueden llevar a cabo videollamadas de hasta 50 personas. Si bien esta función está desde 2016, no fue muy utilizada por los usuarios debido a la gran cantidad de opciones de la que disponían. Por tal motivo, la red social decidió comenzar a generar interés en su plataforma.
La misma funciona como complemento a las salas de chat: una vez alguien inicia una videollamada grupal el resto puede decidir unirse de tres maneras: Seguir la conversación sin involucrarse; Puede participar con la voz y si así lo desea, puede unirse con la cámara pasando a integrarse dentro de la videollamada.
Estas conferencias en vídeo grupales son aptas para un máximo de 50 participantes; que se podrán unir a la conversación de cualquiera de las tres maneras. Los 6 primeros participantes que entren con la cámara saldrán en vivo con la pantalla dividida en mosaicos. A partir de más cámaras sólo aparecerán en primera instancia quienes tengan el turno de palabra.
Para activar esta funcionalidad el usuario tendrá que abrir un nuevo grupo o ir hasta cualquiera de los que ya tengas iniciados. Deberán seleccionar o pulsar sobre el icono de video e iniciará automáticamente una videollamada grupal; a la que se podrá ir uniendo el resto siguiendo las reglas antes mencionadas.
Un Messenger para los más chicos
A dos años de su lanzamiento en Estados Unidos, la aplicación de mensajería para niños Messenger Kids, una app independiente creada por Facebook para menores de 13 años, llegó a 74 nuevos países, incluida la Argentina, con el objetivo de ayudar a las familias a conectarse en estos tiempos de aislamiento social por la Covid-19 en un entorno seguro.
La app les permite a los padres o responsables del menor hacer un tránsito a la vida digital de los más pequeños sin perder el control y de forma más gradual. Messenger Kids está pensada para ser una herramienta de chat y videochat grupal entre los más chicos.
Cualquier menor de edad que quiera entrar a esta red infantil necesita dos cosas: un padre, madre o tutor responsable que vincule su propio perfil de Facebook y estar de acuerdo con 4 compromisos de seguridad en línea que le enseñan a reportar y bloquear.
La conversación y la información podrá ser revisada por el adulto responsable. A partir de ahí, el menor podrá empezar a conectarse con otros chicos, amigos del colegio, primos y niños a su alrededor y con familiares como sus tíos, abuelos y padres.
Para agregar nuevos amigos, son los adultos quienes preaprueban las solicitudes de amistad. Los niños no pueden eliminar a sus padres responsables. El adulto vinculado al perfil del menor además tiene la posibilidad de revisar qué actividades realizaron los niños mientras usaron la aplicación. Sabrán con quién hablaron en los últimos 30 días de actividad.
Messenger Kids permite a los adultos responsables del menor acceder a las fotografías que intercambió en un chat, en los últimos 7 días, revisarlas y eliminarlas si así lo desea.