No hay dudas de que Facebook está, hace mucho tiempo, en la cima de las redes sociales. Con alrededor de 1.600 millones de seguidores, no tiene mucha competencia. Por ahora.
Instagram y Snapchat, los "enemigos" de la F.
Los tiempos son volátiles y las personas, sobre todo los adolecentes, tienden a modificar su consumo digital. Recientemente estalló el surgimiento de aplicaciones más "amigables" que dejan sacar fotos con la cara un perro, conocer gente y chatear con amigos en forma más personal e íntima. Los más jóvenes se ven "atraídos" por esto, lo que no es bueno para Zuckerberg.
La red toma la iniciativa y cambia.
Por este motivo la cúpula de Facebook ha decidido realizar algunos cambios en su algoritmo. Esto se va a traducir en dos acciones principales. La primera es que las noticias que aparecen en el muro van a tener una jerarquía.
Así, lo que se comparta con amigos y familiares tendrá prioridad sobre todo el resto, ya que, calculan que "probablemente importen más". La competencia ya lo tenía claro, y con esto buscan subirse a la ola a la emotividad y mejorar la forma de contactarse, cosa que ya hacen Snapchat e Instagram. Cabe recordar que esta última "es de" Facebook.
Quieren un algoritmo más "emocional".
Por otro lado ya no existirá el botón like o me gusta como lo conocemos sino que será completamente azul. “Nuestra meta principal es mantenerte conectado con la gente, lugares y cosas con las que quieres estarlo, empezando por la gente que es tu amiga en Facebook" dicen en el texto que la empresa presentó en su blog.
Amigos y familiares primero.
Sólo resta saber si estos cambios producirán el efecto deseado por Mark y compañía. O, si al contrario, no podrán detener la "fuga" de usuarios a otras redes.
Lo que sí se podría asegurar es que el reinado de Facebook se ve amenazado como nunca antes. Su directiva ha tomado nota de esto y comenzó a realizar algunas modificaciones, que parece, ser no serán las últimas.