La polémica se instaló en la red social más famosa del mundo, Facebook. Y es que un ex empleado de la compañía acusó a la red social con más de 1.600 millones de usuarios de suprimir o ralentizar las noticias “de derecha” o vinculadas a políticos conservadores de Estados Unidos, entre otros países. Las reconocidas tendencias o trending topics pusieron a Facebook en la mira de todos.
La comisión del Senado estadounidense -con jurisdicción en materia de medios de comunicación, protección del consumidor y comunicación en Internet- inició una investigación sobre el presunto sistema usado por Facebook para eliminar de la red social contenidos de estilo conservador.
El senador republicano John Thune le envió un mensaje a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, donde le solicita el funcionamiento detallado de la red social para verificar la posible “manipulación” de los temas destacados y de interés del sitio.
Sin embargo, ante estas acusaciones, Facebook negó cualquier tipo de manipulación de las tendencias y aseguró, a través de un comunicado oficial, que no hace ningún tipo de censura. "Tomamos las acusaciones de sesgo muy en serio. Facebook es una plataforma para las personas y las perspectivas de todo el espectro político", explicó la red social en el comunicado.
Donald Trump, precandidato republicano, podría haber sido censurado por Facebook.
El sitio tecnológico Gizmodo publicó la denuncia del ex empleado de la firma y elaboró una lista que contiene toda la información que se quedó afuera de la red social. Como, por ejemplo, políticos como Mitt Romney -candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2012 en EE.UU.- Ted Cruz y Scott Walker -candidatos en las últimas primarias republicanas- y el mismísimo Donald Trump, precandidato en las elecciones presidenciales estadounidenses por el Partido Republicano.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
La acusación llamó la atención de varios portales de Estados Unidos, como el “New York Post” que publicó en su portada: “No vas a leer esto en Facebook. Esta web censura la información” o el mismísimo “New York Times”, que publicó: “Los conservadores acusan a Facebook de sesgo político”.
El ex trabajador de Facebook, del cual no ha trascendido su identidad, reconoció que “cuando entraba a trabajar, se asombraba de que determinadas informaciones de gran difusión no se encontrasen entre las tendencias”, por lo que hizo una lista de los asuntos que la red social suprimió.
Entre ellos, estaba una información de un ex oficial del IRS -la Hacienda de Estados Unidos- Lois Lerner, quien fue acusado por los republicanos de examinar de manera inapropiada a los grupos conservadores e informaciones relacionadas con el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el ex SEAL de la Marina que fue asesinado en 2013; o el ex colaborador de Fox News Steven Crowder.
Tom Stocky (a la derecha), junto al ingeniero Lars Rasmussen en un evento en 2013.
Por su parte, el sitio Gizmodo aseguró que otros empleados de la sección de trending topics reconocieron haber recibido instrucciones para incluir en el módulo de tendencias informaciones que todavía no habían alcanzado un gran nivel de popularidad en la red social, entre las que se destacaron los atentados contra la sede del semanario Charlie Hebdo en París o la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
Como miden trending topics
La polémica se originó poco tiempo después de que Zuckerberg denunciara públicamente las políticas de Donald Trump. A su vez, el jefe de búsqueda de la red social, Tom Stocky, dijo que no hay ninguna evidencia de que esas acusaciones "sean ciertas".
"Los tópicos populares primero son señalados por un algoritmo, luego auditados y revisados por un equipo de personas que confirman que los tópicos son, de hecho, noticia en el mundo real y no, por ejemplo, tópicos que suenan parecido o una palabra inapropiada", señaló Stocky.
Por último, el jefe de búsqueda de Facebook manifestó que la red social “no permite ni le pide a su revisores que discriminen sistemáticamente fuentes de cierto origen ideológico” y aclaró: “Hemos diseñado nuestras herramientas para hacer que eso no sea posible".
La sección de tendencias funciona desde hace dos años en algunos países.
La sección de trending topic de Facebook funciona desde el año 2014 en algunos países como Inglaterra o Estados Unidos. Permite a los usuarios visualizar cuales son las noticias más populares de ese momento.