La alarma, por supuesto, se encendió primero en redes sociales. Usuarios de Twitter y Facebook reportaban que tanto el motor de búsqueda de Google como sus servicios asociados no funcionaban.
Oficinistas imposibilitados de acceder a Gmail, periodistas sin poder trabajar en Google Drive y miles de personas acudieron en masa a expresar su descontento por la caída del gigante de Internet.
La caída duró alrededor de media hora.
Los problemas de acceso permanecieron durante alrededor de media hora. Y aunque se habló de la posibilidad de un ataque hacker, hasta ahora Google no emitió ningún comunicado oficial.
“Estamos viendo qué pasó. Los servicios estuvieron caídos pero no tenemos la causa aún, ni el alcance. En Estados Unidos no hubo problemas", aseguraron fuentes desde Google extraoficialmente.
Lenta mejora
A las 14, mientras tanto, el problema ya parecía solucionado excepto por Gmail. De acuerdo a la web GSuite.com, que muestra en tiempo real el status de los servicios de Google, el servicio de mail estaba fuera de línea.
El detalle de Gsuite sobre los problemas de Gmail.
"Seguimos tratando este problema", podía leerse en el mensaje que detallaba el estado de Gmail. "Proporcionaremos una actualización a la(s) 25/10/16 15:20 aproximadamente, en la que se detallará cuándo esperamos haber solucionado el problema".
Al mismo tiempo, algunos proveedores de Internet argentinos también presentaron cortes de servicio, al igual que algunos casos de conectividad 3G y 4G en redes móviles.
"El corte de debió a la caída masiva de los servidores de Google, algo que afectó a toda la plataforma, ya sea la salida internacional como nacional", aseguran en un proveedor de Internet. "Al caerse los servidores de DNS de Google, pueden verse afectan los proveedores, tanto fijos como móviles", dice otra fuente del mercado.
Algunos ISP utilizan herramientas técnicas de Google, como los llamados servidores DNS, por ejemplo (aunque tendrían que usar propios, además). Se trata del Sistema de Nombres de Dominio, que hace que una dirección IP (números) tenga correspondencia con una web (www.bigbangnews.com).
Habemus memes
Obviamente, los usuarios intentaron tomarse el asunto con humor y llenaron Twitter de memes alusivos incluyendo referencias a películas, series y diversos artefactos de la cultura pop.
se cayo google y use bing pic.twitter.com/aBFpkq9a6x
- Dora la Exportadroga (@deedeebronson)
Se cayó Google y así reaccionaron los periodistas y editores en la redacción. pic.twitter.com/HYYB4Aofa8
- Sitio Andino (@sitioandinomza)
Mientras tanto, en el datacenter de Google pic.twitter.com/LkvY42cYr2
- sysarmy (@sysarmy)
Sea como sea, la mayor conclusión que se deriva tiene que ver con la indudable y omnipotente importancia de Google para la estructura de trabajo moderna. También en el ocio y el entretenimiento, claro.