" type="video/youtube">
Desde su creación, la impresora 3D ha sido en gran medida la impulsora de nuevos esquemas y posibilidades en diferentes rubros. A los miles de chocolates, juguetes y hasta huesos a medida o tejido vivo que se logró crear a base de esta útil herramienta, se le sumó la moto eléctrica más liviana del mundo.
La moto pesa pesa 35 kilos y tiene una autonomía de 60 kilómetros por carga.
Fue diseñada y desarrollada por APWorks, un filial del fabricante aeronáutico europeo Airbus, y presentada en Alemania. La moto fue bautizada como Light Rider, pesa 35 kilos y tiene una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora. A su vez, las partes del bastidor de la motocicleta están huecas para colocar en su interior cables y, sobre todo, fue fabricada mediante una impresora 3D.
Este flamante vehículo puede acelerar de 0 a 45km/h en solo tres segundos. La batería, que tiene una autonomía de 60km, es recargable y puede ser sustituida en caso de que se agote por completo o falle por alguna circunstancia en especial.
El marco de esta moto pesa apenas seis kilos, alrededor de un 30% menos que las motos eléctricas convencionales. El jefe de APWorks, Joachim Zettler, dijo que la compleja estructura hueca no habría sido posible con las tecnologías habituales de producción, como el fresado o la soldadura.
Se hicieron 50 de estos modelos y cada uno cuesta aproximadamente 56.000 dólares.
La materia prima de la motocicleta eléctrica es el aluminio, aunque desde APWorks afirmaron que lograron crear una variante llamada “Scalmalloy”, un material que aseguran que tiene “la misma resistencia que el titanio”, lo que le otorga la resistencia y poco peso.
La firma aclaró que solamente se realizó una edición limitada de 50 motos, debido a su elevado costo fuera del alcance para muchos de los habituales consumidores. Cada una costará alrededor de US$ 56.000. Eso sí, más impuestos.