Luego de varias idas y vueltas, el jueves pasado renunció a su cargo Darío Lopérfido, ahora ex ministro de Cultura porteño. Como cada vez que un ministro da un paso al costado, el nombre de su reemplazante se transforma en rumor y comienza a correr como el "Correcaminos" por todos lados.
Pero esta vez sucedió algo diferente: el doctor en filosofía, periodista, bloggero y twittero Tomás Balmaceda, más conocido en Twtter como @CapitanIntriga, publicó en su perfil un mensaje donde informaba que había sido designado como el reemplazante de Lopérfido en la cartera de Cultura de la Ciudad.
“Súper mega feliz con haber sido designado Ministro de Cultura porteño. Gracias Horacio por confiar en mí y gracias a todos por el apoyo”, escribió Balmaceda en la red social del pajarito azul bajo el seudónimo de “Capitán Intriga”.
No lo puedo creer. Pensé "es joda". Después m dí cuenta q gente capacitada cómo vos es la q hace falta! Felicidades https://t.co/vw46h4nxQE
- Yantal castellano (@YantalC)
Ya sea por un efecto deseado, consciente o inconsciente por parte del autor de la broma, desde que sus palabras se hicieron públicas, "las redes estallaron" (frase que a esta altura es un lugar común para titular infinidades de notas periodísticas que se publican simplemente para informar sobre un hecho viral en el mundo 2.0).
Muchos felicitaron a Balmaceda por "su nuevo cargo", otros aplaudieron con orgullo la designación, e incluso el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aumentó un par de puntos en su imagen positiva en el microuniverso de Twitter.
Sin embargo, el rumor traspasó las fronteras del mundo 2.0 cuando "Mitre Informa Primero" dio la noticia en su rotativo: desde ese momento, la bola de nieve pasó la etapa de "safe zone" y comenzó a crecer de manera descontrolada.
Otros medios, confiados en la veracidad de radio Mitre, replicaron la noticias en varios portales online; y de esta manera dieron por cierto algo que jamás lo fue.
La triste realidad del periodismo
La hora de la verdad llegó cuando la noticia fue desmentida desde el gobierno de la Ciudad, quienes informaron que hasta el momento no tienen candidatos definidos para cubrir la vacante que dejó el actual director artístico del teatro Colón.
Sin embargo, el tuit de @CapitanIntriga dejó al descubierto que actualmente se ejerce de manera ligera o precoz el sano ejercicio de informar.
La inmediatez desmedida, o el publicar como "primicia" una información que, ironicamente, ya fue dicha por el propio protagonista en una red social pública, o que la confianza en un medio prevalezca a la obligación de chequear y constatar toda información que llega, atenta contra la génesis del oficio periodístico.
Que la broma de @CapitanIntriga sirva como llamado de atención.