Hoy, por primera vez en la historia, todas las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio en Internet serán cambiadas. Y, por supuesto, muchos se preguntan si esto representará un colapso de la red.
El sistema DNS será actualizado hoy.
Sin embargo, nada de eso sucederá. Los usuarios quizás experimenten un servicio un poco más lento, pero el funcionamiento básico de Internet no debería verse afectado.
El cambio en las claves obedece al importante -y constante- aumento de usuarios de Internet: en el mundo existen más de cuatro mil millones de personas que acceden a ella, más de la mitad de la población mundial.
Y es por eso que la garantía de seguridad ante la participación cada vez más amplia de personas en el intercambio de datos se vuelve sumamente importante.
Garantía de seguridad
En ese sentido, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés) que se actualizará hoy garantiza que el sitio Web consultado es validado y revisado por quien dice publicarlo.
Este sistema es el que "traduce" los nombres de dominio de cada página (por ejemplo, www.google.com) al sistema de direcciones IP con el cual se comunican entre sí los ordenadores.