En las últimas horas comenzó a viralizarse un video en el que se lo puede ver a Jan Koum, co-fundador de WhatsApp, revelando que se inspiró en Argentina para crear la famosísima aplicación de mensajería. "En 2008 empecé a viajar, fui a Argentina y lo que realmente me costó durante ese periodo fue mantenerme en contacto con mis amigos", explicó Koum.
Jan Koum, co-fundador de WhatsApp.
Según el co-fundador de WhatsApp, nunca pudo entender los códigos de área del país. "Mientras estaba en Argentina lograr que la gente me llame o llamar a la gente era muy difícil, conseguí una tarjeta SIM pero no logré entender cómo hacer para que me llamen por los códigos de marcación y los prefijos tan complicados”, contó, por lo que se le ocurrió crear la exitosa app.
WhatsApp superó los 1.000 millones de usuarios en el mundo.
Teniendo en cuenta las palabras de Jan Koum, BigBang elaboró un listado con los secretos o tips que tal vez no son tan frecuentes de ver entre los usuarios que la aplicación de mensajería instantánea que, según datos de 2016, ya superó los 1.000 millones de usuarios. Cabe mencionar que en 2014 Facebook anunció la compra de WhatsApp por U$S 21.800 millones.
Siete “trucos” de WhastApp
Cómo crear y enviar archivos GIF
La nueva actualización de la app trajo un montón de novedades entre las que se destacó la posibilidad de enviar y crear GIF desde una conversación. Sirve tanto para iOS, como par Android, y es fácil de usar. Al abrir una conversación, hay que presionar el clip de la parte superior (Android) o el signo más (+) en iOS para adjuntar un archivo.
Se puede recortar de un video un fragmento de no más de seis segundos.
A partir de ahí se podrá enviar un GIF preseleccionado o armar el propio a partir de la galería del Smartphone. En el caso de querer armar el propio, hay que abrir la galería (Android) o carrete (iOS), seleccionar el video en cuestión y recortarlo, seleccionando el fragmento deseado. La duración no debe superar los seis segundos. Claro está, es un GIF.
Cómo se cambia la tipografía
Desde que WhatsApp habilitó Fixedsys, una nueva opción para cambiar la tipografía, basta con asteriscos para usar “negrita” en la conversación. Para utilizar la negrita, hay que colocar un asterisco (*) antes y después de las palabras. En el caso del tachado, la cosa es diferente. El tachado se logra ubicando la frase entre virgulillas (~).
Negrita, tachado o cursiva.
Por último, y no menos importante, la cursiva se logra de una forma sencilla y práctica. Para activarla, hay que añadir el guión bajo (_) al comienzo y final del fragmento.
Para "piratas": cómo ocultar una conversación
WhatsApp le permite a sus usuarios la posibilidad de archivar una conversación, provocando que los chats del listado general sean almacenados en una sección oculta, por lo menos para quienes deciden revisar la aplicación de otros.
Para activar esta función, hay que ir hasta la ventana general de las conversaciones, presionar sobre el chat que se desee esconder y así aparecerá, en la parte superior, el símbolo de una carpeta con una flecha en su interior.
Se pueden esconder las conversaciones.
Solo resta con presionar la carpeta para que la conversación deje de ser visible. En el caso de iOS, hay que mantener presionado sobre el chat y arrastrarlo hasta que se habilite el marco de opciones. Allí, habrá que seleccionar la opción “archivar” y listo.
Cómo decorar las fotos
Al igual que snapchat.
Snapchat le abrió un abanico de posibilidades al resto de las aplicaciones y WhatsApp no fue la excepción. Al app de mensajería ahora permite decorar las fotos con sticker, dibujos, textos con distintos tipos de tipografía y trazos coloridos. Antes de compartir una imagen, se le podrá agregar todo tipo de emojis, frases y líneas a gusto.
¿Muchos grupos?: cómo mencionar en el chat
Los chats grupales suelen ser, de vez en cuando, agobiantes. Las conversaciones se pierden y la respuesta a una determinada situación puede desaparecer en cuestión de segundos. Por esta razón, la app permite mencionar a un usuario determinado dentro de un grupo para que éste sepa que el mensaje se dirige a él en particular, como respuesta a algo o simple mención.
Se puede mencionar a un usuario determinado en un chat grupal.
Al mejor estilo Twitter, solo hay que arrobar a la persona a la que se quiere mencionar. Al hacerlo, el usuario recibirá una notificación particular, siempre, sin importar que el grupo este silenciado.
Mensajes favoritos
Se puede tener un mensaje de una conversación localizable de forma rápida. Simplemente hay que seleccionar el mensaje del chat que quieres guardar como favorito manteniendo el dedo pulsado sobre él unos segundos. Aparecerá un menú encima con un icono de una estrella. Pulsa sobre la estrella y quedará marcado como favorito.
Se puede tener un mensaje de una conversación localizable.
Para recuperarlo en cualquier momento, desde la pantalla principal de chats, hay que hacer clic sobre el menú y seleccionar “Mensajes marcados”, "Mensajes destacados" o “Favoritos” dependiendo si se usa iOS o Android. Ahí aparecen todos los mensajes que se seleccionaron como favoritos. Al pulsarlos, te llevará al chat en el momento justo en que se recibió.
Conservá una copia de seguridad de las conversaciones
Para muchas personas, sobre todo para quienes trabajan con la app, sería una tragedia perder el historial de sus conversaciones. Para que esto no suceda, se puede configurar WhatsApp para que realice una copia de seguridad (backup) de los chats. De esta manera, se pueden conservar las conversaciones aún si se cambia el Smartphone o se reinstala WhatsApp.
Cómo conservar una copia de seguridad.
Hay que accede al menú desde el listado de chats, ir a configuración, chats, cópia del chat. Desde ahí los usuarios de iPhone pueden configurar su cuenta de iCloud y los de Android la cuenta de Google Drive para que diariamente, semanalmente o mensualmente se realice una copia de seguridad de todos los chats en la nube.