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Los increíbles números detrás del boom Pokémon Go y el secreto de los US$ 200 millones

Cuánto subieron las acciones en la bolsa de los dueños del videogame del momento en todo el mundo. Y las estrategias para monetizar un juego gratis que no para de crecer.

08 Agosto de 2016 14:21
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La locura que despertó Pokémon Go, con cientos de fanáticos posesos que colmaron las calles del mundo a la caza de pequeños monstruos también llegó los bolsillos de sus hacedores, que tan sólo en un mes recaudaron US$ 200 millones.

Sin embargo el sueño terminó, al menos para Nintendo quien vió incrementar sus acciones al ser considerado responsable del juego. Hoy se sabe que su "socio" Niantec es el autor del fenómeno por lo que la empresa japonesa comienza a perder terreno.

El juego de realidad aumentada que fue lanzado el 6 de julio generó tantas expectativas que explotó en todo el mundo. Con un lanzamiento escalonado Pokémon Go desembarcó en Europa, Australia y Estados Unidos, pero el ritmo de recaudación se aceleró cuando el 22 de ese mes llegó a Japón, según indica la consultora Sensor Tower.

La semana pasada Pokémon Go desembarcó en la Argentina.

El juego móvil que copó los centros de descarga de App Store y Google Play, contrariamente a lo que muchos creen, no sólo es propiedad de Nintendo, sino que es una asociación con Niantic la desarrolladora de software que tiene como antecedente otro juego de realidad aumentada llamado Ingress.

El fabricante japonés de videojuegos, que tiene en sus haberes juegos como Súper Mario Bross participa indirectamente del éxito de Pokémon Go ya que controla el 32% de The Pokémon Company. Tras el lanzamiento del juego vio incrementada su capitalización en US$ 9.608 millones en un mes, llegando incluso a doblar su valor a mediados de julio, cuando sus acciones se revalorizaban un 120%.

El furor por el juego quedó plasmado en la evolución de las acciones de Nintendo, que cerraban este lunes en la Bolsa de Tokio a un precio de US$ 207,783, un 48% por encima del valor registrado antes del lanzamiento de la aplicación. 

Sin embargo las acciones de Nintendo se desplomaron un 17% en la Bolsa de Tokio con respecto a su precio de cierre del viernes. Esto se debe a que a mediados de julio, la compañía emitió un comunicado donde aclaraba que sólo tenía un porcentaje de ese éxito, el cual era mayoritariamente de Niantic. Dicha información tuvo un rebote inmediato en la Bolsa y las acciones de la compañía comenzaron a descender.

Es así que se habla de la burbuja de Nintendo, burbuja que la propia compañía se encargó de pinchar. "Debido a este esquema contable", dijo Nintendo en referencia a su participación accionaria en The Pokémon Company, "El impacto a nivel de beneficios en la hoja de resultados es limitado", indicó la empresa nipona

Pokémon Go vs. Candy Crush y Clash Royale.

La consultora Sensor Tower destacó que el uso diario de Pokémon Go es de un promedio de 26 minutos. De esta manera, el juego se posicionó fuertemente sobre otros como Clash Royale, desarrollado por Supercell, cuya facturación tras 30 días en el mercado alcanzó los US$ 125 millones o de Candy Crush con US$ 25 millones.

Recaudación

Aunque Pokémon Go puede ser descargado gratuitamente, el juego maneja un sistema en el que, una vez descargado, el usuario cuenta con herramientas y agregados que son pagas. 

Los paquetes de compra van de US$1, US$ 10 y US$ 150. Por cada compra, los sitios de descargas AppStore y Google Play se llevan el 30%. Según los especialistas, por día se generan alrededor de US$ 3 millones solo en este tipo de compras.

El juego de Nintendo y Niantec ya lleva 100 millones de descargas.

Aunque aún no hay cifras locales, antes de su llegada unos 70.000 fanáticos ya esperaban poder bajar la aplicación en la Argentina. A nivel mundial las descargas superaron ya los 100 millones y se llevó el primer puesto entre las aplicaciones más descargadas de iPhone.