Más
Tecnología

Mario Bros cumple 38 años: cómo se creó, el cambio a lo largo del tiempo y sus secretos

Fue creado en 1983 por Shigeru Miyamoto. 

14 Julio de 2021 15:05
images (1)

El 14 de julio de 1983, en Japón, nació Mario Bros. Creado por Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi, de Nintendo, fue originalmente desarrollado para arcades y su protagonista era un plomero italoamericano, Mario, que exterminaba criaturas de las alcantarillas junto a su hermano Luigi.

El personaje, de hecho, ya existía: había formado parte de la franquicia de juegos de Donkey Kong, y el spin-off fue recibido con críticas positivas.

En aquella primera versión, cada nivel consistía en una serie de plataformas con enemigos a enfrentar. Cada jugador ganaba puntos de acuerdo a la cantidad de villanos eliminados, objetivo que se lograba golpeando la plaaforma directamente debajo de cada uno y luego pateándolo. 

El antes y el después de las celebridades: de Grudke y los fierros a Wanda y su cambio total

Más allá de las buenas críticas, sin embargo, el éxito de la versión arcade de Mario Bros en Japón fue modesto. Sin embargo, la versión para la consola NES vendió más de 1.600.000 copias en su país de origen y casi 2.300.000 en todo el mundo. 

 

Posteriormente, el juego apareció también en las consolas Apple II, Atari 2600, Atari 5200, Familia Atari de 8 bits, Atari 7800,16? Amstrad CPC, Sinclair ZX Spectrum y Commodore 64.

Dos años después, mientras tanto, llegó Super Mario Bros., en el cual Mario y Luigi tenían como misión rescatar a la Princesa Peach secuestrada por el rey de los Koopas, Bowser.

A través de ocho diferentes mundos, los jugadores debían enfrentarse tras cada niveles a los "jefes finales" correspondientes de cada mundo.

!A estar atentos! Alertan sobre nuevas estafas por WhatsApp con el turno de la segunda dosis de las vacunas

Super Mario Bros. fue el juego que popularizó definitivamente al personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de la compañía Nintendo y en uno de los más famosos de la historia de los videojuegos. Además, presentó por primera vez a nuevos personajes como la Princesa Peach Toadstool, Toad y Bowser.

 

Su lanzamiento fue un gran récord de ventas, alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos, traccionando a su vez la popularidad de la consola NES. En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.