" type="video/youtube">
La llegada de Uber a la Ciudad de Buenos Aires sigue aún cargada de conflictos, en especial con el gremio de los taxistas, que decidieron presentarlos batalla y hacer todo lo posible para que no pueda funcionar en Argentina: ya marcharon en varias ocasionespara protestar por la "competencia desleal" de la aplicación.
Ford Fusion híbrido, el auto autónomo de Uber.
A pesar de que, por el momento, Uber no haya logrado consolidarse en el país, su situación en Estados Unidos no sólo es muy diferente sino que está a las antípodas de lo que le ocurre en los barrios porteños. Tan consolidada está que la firma de transportes presentó -en sociedad con Ford- su primer vehículo autónomo.
Y es que Uber logró la aceptación a gran escala en el país norteamericano, lo que le permitió poner en circulación por las calles de Pittsburgh su Ford Fusion híbrido. El vehículo ya está recorriendo las calles, reconociendo el terreno y las ubicaciones, para ir probando sus capacidades. Eso sí, sin ningún piloto a la vista.
Lo cierto es que Uber Technologies Inc. -empresa que proporciona a sus clientes una red de transportes privados a través de una aplicación móvil- logró ir ampliando sus servicios a lo largo del mundo, llevando la polémica por su uso a 334 cuidades de 59 países, siendo Estados Unidos el país que más reguló los “viajes” de este servicio.
Comenzó a circular por las calles de Pittsburgh, Estados Unidos.
¿Y cómo funciona un auto que se maneja sólo?
Según el Centro de Tecnologías Avanzadas de Uber (ATC), el vehículo está equipado con “radares, scanners láser y cámaras de alta resolución para tomar todos los detalles de sus alrededores”. Al igual que el resto de las pruebas con vehículos autónomos, una persona se encuentra en el asiento del acompañante para enfrentar cualquier tipo de inconveniente.
“Mientras que Uber todavía se encuentra en una etapa temprana en conducción independiente, todos los días prueba nuevos elementos para mejorar esta tecnología”, explicó la compañía y añadió: “Actualmente, estamos enfocados en crear las medidas adecuadas para que sea segura en las calles, tanto para peatones, ciclistas y conductores”.
Esta equipado con radares, scanners láser y cámaras de alta resolución.
Asimismo, Uber detalló que "el desarrollo de su tecnología de conducción autónoma significará menos congestión, un transporte más asequible y accesible, y muchas menos vidas perdidas en accidentes de tráfico". La ciudad estadounidense de Pittsburgh proporciona el entorno adecuado para que el auto autónomo se desenvuelva en distintos aspectos: urbano, interurbano y ruta.
Uber intentará ser el primer servicio de traslado online en contar con una flota de vehículos autónomos.
Con la creación de su Ford Fusion híbrido independiente, la firma de transporte se unió a otras grandes compañías que comenzaron a diseñar su flota de autos autónomos. Como por ejemplo Google, quien colabora con Lexus y Toyota con pruebas desde hace varios meses con el objetivo de crear un red de taxis autónomos.
Además, por otro lado está el caso de General Motors, que invertirá 500 millones de dólares en Lyft -competencia de Uber. La firma tiene previsto que en 2017 saldrán a las calles con sus primeros taxis autónomos y eléctricos.