Netflix y House of Cards: un éxito basado en análisis de los datos de usuario

La plataforma de series online recopila constantemente datos de sus usuarios no sólo para establecer preferencias, sino también para predecir qué movimientos futuros pueden resultar exitosos.

05 Mayo de 2016 14:36
1552078088576
1552078088576

Cuando Netflix lanzó, en febrero de 2013, los 13 primeros capítulos de House of Cards de una sola vez, rompió con el usual paradigma que dicta que los capítulos de una serie son, usualmente, semanales.

Y la estrategia funcionó: en apenas un mes, la serie protagonizada por Kevin Spacey se volvió el contenido más popular de la plataforma online de series en apenas un mes.

house_of_cards

El éxito de House of Cards es producto del uso de datos de usuario de Netflix.

Y decisiones como esa, a diferencia de lo que ocurre en los canales tradicionales, se toman "no en base a la opinión de diez personas sentadas en torno a una mesa, sino fijándose en el comportamiento y hábitos de millones de espectadores", como le explicó a ElConfidencial.com Joshua Lynn, presidente y cofundador de Piedmont Media Research, una empresa que utiliza algoritmos para predecir el éxito de una película antes de su estreno.

netflix_big_data

Netflix recopila constantemente datos de sus usuarios.

Así, los datos que recopila Netflix sobre los hábitos de los usuarios no sólo le sirven para personalizar las recomendaciones, sino que también para predecir si nuevas ideas traerán potenciales beneficios.

"Saber lo que le gusta a los suscriptores es clave en nuestras decisiones sobre si adquirimos un contenido", aseguran desde Netflix, agregando que gracias a la información recopilada incluso pueden, por ejemplo, determinar los derechos de qué series y películas deberían comprar.

Entre otros datos, Netflix recopila las valoraciones de los usuarios, las búsquedas que hacen en la plataforma, qué dispositivos utilizan para visualizar los contenidos, cuánto tiempo invierten diariamente en la web y en cada vídeo, qué día de la semana prefieren, si ven los capítulos enteros o parcialmente y las preferencias que tienen con sus amigos o la audiencia de su misma región geográfica.

"Éramos una compañía tecnológica y necesitábamos mucha educación creativa para adentrarnos en el mundo de la producción de entretenimiento" relató Dave Hastings, director de analítica de producto en Netflix, en una conferencia sobre en Filadelfia. Así, por ejemplo, Kevin Spacey contó en el evento IBM Insight, en Las Vegas, que para producir House of Cards la plataforma caminaba sobre terreno seguro ya que sabía cómo su audiencia "respondería a un drama político, sabían que le gustaba el director David Fincher y sabían que la versión británica de la serie había sido un éxito".

10