Más
Tecnología

Nuevo impuesto al entretenimiento: a partir de abril aumentan Netflix y Spotify

El tributo comenzará a ser aplicado por la provincia de Buenos Aires. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires ya rige desde comienzos de 2021. 

10 Marzo de 2021 15:59
thumbs_b_c_a33c027916ca07e0f430c4a5a43039f0

El pasado jueves 11 de febrero entraron en vigor las nuevas tarifas de la compañía de streaming Netflix para el mercado argentino. La última actualización de los precios de sus planes se había realizado a fines de enero del año pasado: El objetivo, había explicó la compañía por aquel entonces, era “reflejar continuas inversiones en contenido de excelencia y en mejoras en el servicio”.

La empresa californiana había comunicado que los precios varían a medida que se agregan al catálogo “títulos exclusivos que incluyen series, películas, documentales, especiales de comedia y contenido para niños”, al igual que “nuevas funciones del producto” y una “mejora en la experiencia” para sus suscriptores.  Según la compañía, “el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de entretenimiento con más títulos exclusivos”.

De esta manera, las nuevas tarifas, que ya están vigentes, son: Plan Básico: de $199 a $279 (resolución de 480 p y una pantalla); Plan Standard: de $319 a $459 (resolución de 1080 p y dos pantallas al mismo tiempo) y Plan Premium: de $449 a $669 (resolución de 4K+HDR y cuatro pantallas al mismo tiempo). Lo cierto es que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió comenzar a aplicar a partir de abril un impuesto sobre varios servicios de streaming, incluido Netflix.

De esta forma, los usuarios comenzarán a registrar a partir del mes que viene un aumento de 2% en las facturas de Netflix y Spotify, entre otras plataformas. Se trata del cobro de Ingresos Brutos a los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras, que había sido resuelto durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero que la ex gobernadora no llegó a aplicar tras sufrir la derrota electoral en 2019.

Al asumir Axel Kicillof, la medida debía regir desde el 1° de enero de 2020, sin embargo se postergó por cuatro meses por cuestiones operativas, había indicado ARBA. Al mismo tiempo, la pandemia obligó a postergarlo de manera indefinida hasta que ayer finalmente se anunció la fecha de inicio del cobro. “La Ciudad de Buenos Aires lo tenía vigente, así que decidimos hacerlo en simultáneo para que no haya desigualdad", explicó el titular de ARBA, Cristian Girard.

Y agregó: "Darle trato igualitario también a las empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan Ingreso Brutos, pero las que prestan servicios desde el extranjero, no. No queremos generar un desincentivo a la producción nacional, al contrario, queremos generar incentivos para producir localmente”.

Además de Capital y ahora la Provincia de Buenos Aires, el impuesto a los servicios digitales también se cobra en Córdoba, Salta, San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Río Negro y La Pampa. “En la Argentina se viene hablando de la armonización tributaria, que apunta fundamentalmente a no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuestos en relación con los agentes que los pagan”, sostuvo Girard.

Con el nuevo impuesto de Ingresos Brutos, el servicio de básico de Netflix pasará a tener un costo adicional de $5,58, el plan standard $9,18 y el premium de $13,38. En el caso de Spotify el plan individual tendrá un valor adicional de $2,78 y el plan dúo $3,58. Esta medida también afectará a las tarifas de Itunes, Google Play, YouTube, Tinder, y los servicios de publicidad de redes sociales como Facebook y Twitter.

Además de este nuevo impuesto, a las tarifas de las empresas de streaming se le aplica el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21%; Impuesto PAIS, del 8%; e Impuesto por Resolución 4815/2020 (adelanto de impuesto a las Ganancias) del 35 por ciento. Para pesificar la cuenta de Netflix, lo primero que hay que hacer es ingresar a la plataforma y dirigirse al chat de atención al cliente. Una vez allí hay que seleccionar la opción “Iniciar chat” y donde dice “Dinos cuál es tu problema” poner “Pasar facturación a pesos”. Una vez hecho esto, un representante de Netflix se comunicará con el dueño del servicio en cuestión e iniciará el trámite.