La guerra comercial entre China y los Estados Unidos sumó un nuevo capítulo hoy cuando Google suspendió sus negocios con la empresa china de celulares Huawei. De acuerdo a lo que consignó la agencia de noticias Reuters, el gigante de Silicon Valley suspendió todas las transferencias de productos, ya sean de software o hardware. La decisión excluyó todas las plataformas con código abierto, es decir libre y gratuito.
La decisión se produce después de que el Gobierno de Donald Trump incluyera a la empresa china en una lista negra comercial, aunque en el caso de Huawei el conflicto es anterior a la última ofensiva arancelaria porque se extiende a acusaciones de espionaje. No sólo Google ha anunciado que dejará de dar soporte a Huawei. Este mismo lunes, han seguido su ejemplo varias importantes firmas de procesadores. Intel, el mayor del mundo, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital han suspendido el envío de chips y memorias a Huawei, lo que afectará no sólo a los teléfonos, sino también a otros productos como ordenadores o tablets y tecnologías de conexión.
Leé también: Para chatear con carpa: cómo mandar un WhatsApp a un número no agendado
Con el bloqueo de Google, Huawei puede estar al borde de la mayor crisis desde que la Administración Trump le declarara la guerra. Según informa la cadena británica BBC, los móviles de la marca china que estén en circulación podrán actualizar las aplicaciones y aplicar las correcciones de seguridad, así como actualizar los servicios de Google Play. Pero cuando Google lance la próxima versión de Android, con la que operan, a finales de año, es posible que no esté disponible en los dispositivos Huawei. Las próximas versiones de sus móviles, además, no podrán contar con aplicaciones y servicios populares como YouTube o Maps, a las nuevas apps que se incorporen en la tienda Google Play Store ni al correo electrónico Gmail.
De momento, la cuenta oficial de Android en Twitter ha intentado tranquilizar a los usuarios, asegurando que "al tiempo que cumplimos con los requerimientos del Gobierno de EE UU, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes". También Huawei se ha apresurado a tranquilizar a sus usuarios, afirmando que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicio posventa a todos los teléfonos y tabletas Huawei y Honor (su segunda marca) vendidos o en stock en el mundo. De los futuros dispositivos no dice nada.