El Plan de Acceso a Internet Móvil (PAIM) lanzado por el Gobierno para promover la tecnología 4G a través del recambio de celulares 4G a $ 2.200 comenzó a rendir sus frutos, y en tan sólo dos meses se vendieron 500 mil equipos.
En los primeros 10 días de lanzado el programa se habían vendido 60.000 equipos 4G.
El objetivo es llegar a un recambio de 8 millones de equipos. Para ello, no sólo los valores son inferiores a la propuesta actual del mercado de smartphones, sino también que los usuarios cuentan con la posibilidad de adquirirlos en 12 cuotas sin interés.
La propuesta redundó también en una opción comercial para operadoras, supermercados y tiendas de electrodomésticos que tienen una oferta de una decena de teléfonos financiados con el plan Ahora 12.
En los primeros 10 días se vendieron unos 60.000 equipos con este esquema; el Gobierno dijo que fueron 500 mil usuarios los que compraron un teléfono 4G, según consignó La Nación. Aunque algunos analistas del sector advirtieron que la cifra es un poco generosa, y que estaría más cerca de los 450 mil equipos.
Los analistas bajan a 450 mil los equipos vendidos.
La publicación advierte que las estimaciones dan un volumen de 10 millones de smartphones vendidos en el país este año, lo cual resulta estar por debajo de los casi 12 millones del año pasado. A eso hay que sumarle unos 2 millones de teléfonos que entran todos los años al país en forma ilegal (como contrabando) o por usuarios que compran su móvil en el exterior.
El recambio de tecnología se vuelve primordial para descongestionar las redes 2G y 3G que en la Argentina se encuentran colapsadas, lo cual genera una comunicación deficiente.
Mercado
Los datos aportados por las operadoras dan cuenta que un poco más del 50% de las ventas de los primeros seis meses del año se realizó en el segmento de equipos de entre 3.500 a 8.500 pesos. Los más económicos, por su parte, representan un tercio de las ventas.
Durante 2015 la mitad de los teléfonos se vendieron por fuera de las operadoras.
Otro dato relevante es que durante el año pasado la mitad de los teléfonos se comercializaron por fuera de las tres operadoras, es decir a través de los retails, quienes tienen la posibilidad de vender los equipos sin línea.
Por su parte, los equipos de alta gama históricamente se llevan el 4% del mercado total Pero este año se estima que esa cifra se reducirá a la mitad, llegando a los 200 mil equipos.