28 Septiembre de 2021 13:00
A no desesperar, que algunas cosas tienen solución. Llegó el día: se producirá una importante actualización en los servidores que proveen de Internet a la mayoría de los dispositivos tecnológicos del planeta y el "apagón" tendrá un impacto tanto en teléfonos celulares y tablets, como en dispositivos gammers como la PlayStation.
¿Por qué habrá un apagón? Hoy vence el certificado de autenticación necesario para validar la conexión entre el dispositivo y el servidor. Se trata del certificado de seguridad CA de DST Root CA X3 de Let's Encrypt, que impactará en su mayoría a dispositivos viejos y dejarán de funcionar.
La nueva función de WhatsApp con la que podés convertir tus fotos en stickers
Todos los dispositivos que cuenten con ese certificado perderán su conectividad y se torna imperioso chequear qué dispositivos hogareños funcionan con él. Sí: la actualización también a los televisores inteligentes y a algunos electrodomésticos.
Algunos de los dispositivos que dejarán de funcionar con Internet serán los siguientes:Apple: computadoras con macOS 10.12.0 y anteriore y los iPhone o iPad con sistema iOS 9 y anteriores Android 2.3.6 Gingerbread y anteriores Windows XP Service Pack 2 y anteriores. PlayStation 3 (PS3) con firmaware versión 5.00 y anteriores.Ahora sí, vamos a lo importante: ¿cómo podés hacer para evitar que el "apagón" impacte en tu dispositivo? En principio, la solución es simple: hay que actualizar los controladores de cada dispositivo; en especial de los más viejos, que no cuentan con las actualizaciones constantes dado que las propias empresas productoras ya los consideran como obsoletos y viejos.
Dato a tener en cuenta: la mayoría de los productos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados. Recién tenés que preocuparte en 2035, cuando se de la situación con el ISGR Root X1.Cumplió 50 y se propuso crear el invento más argento: el robot que cocina y sirve choripanes
Se estima que al menos el 30 por ciento de los celulares Android podrían quedar fuera de servicio (al menos en lo que a conectividad respecta). Similar situación sucede con la Play 3 que, si bien Sony lanzó una actualización en junio de este año, no se especificó si incluirá la renovación del certificado root.