01 Enero de 2017 12:29
El año que culminó fue pletórico en innovaciones tecnológicas, algunas muy exitosas y otras no tanto, especialmente en lo que a apps y celulares refiere. Sin embargo, 2016 también ha provocado que varios productos que rompieron moldes en su momento quedaran obsoletos, fueran fallidos o desaparecieran del mercado. Algunos casos destacados.
Smartphone BlackBerry
Reformulado, volverá de la mano de los chinos.
En su momento, los móviles BlackBerry tuvieron un auge de popularidad y aceptación por parte de los especialistas. Pero luego de atravesar varios años de crisis en sus finanzas, la compañía canadiense RIM decidió, en primera instancia, dejar de fabricar su propio sistema operativo y luego descartó también diseñar nuevos teléfonos. La compañía china TCL ?ommunication Technology Holdings, ahora, se encargará de reflotar la marca. Se especula que modificará el nombre.
El reproductor VHS
Recién se dejó de fabricar en 2016.
Aunque parezca extraño y extemporáneo para este producto, digamos, antiquísimo, Funai Electric fabricó en julio de 2016 el último reproductor de películas en formato Video Home System (VHS), creado por la corporación japonesa JVC a mediados de la década de los 70. Un sobreviviente de la vieja hola que se la "bancó" hasta lo último.
Vine
Entre la modernización y la venta.
La novel compañía estadounidense fundada en 2012, que permite generar y publicar videos con una duración máxima de seis segundos, fue adquirida por Twitter el mismo año de su creación.
En las postrimerías de 2016, el gigante estadounidense anunció que cambiará este servicio por el nuevo Vine Camera, que permitirá publicar documentos de 6,5 segundos y tendrá varias funciones adicionales. Por otro lado, no se descarta su venta y hasta la discontinuación de la app. Un rumor aseguraba que el megasitio pornográfico Pornhub estabA interesado en su adquisición y hasta habría hecho una oferta.
Samsung Galaxy Note 7
El "tanque" de samsung, un fiasco.
Este es un caso especial, que acaparó la atención y sorpresa del público. Uno de los dispositivos más esperados del año se convirtió en un verdadero fracaso tecnológico. Qué ocurrió: después de los innumerables casos de "explosiones", literalmente, del aparato que tuvieron lugar en diferentes partes del mundo, Samsung se vio obligada a retirar los modelos vendidos y perdió miles de millones de dólares.
La preocupación llegó al punto de que los pasajeros que poseían uno de esos dispositivos no podían ser ingresados a varias líneas aéreas comerciales.
El puerto de audio de 3,5 mm del iPhone
Debieron adaptarlo ante algunas quejas.
El nuevo iPhone 7 introdujo una innovación tecnológica que no fue muy bien vista por muchos usuarios de los dispositivos de Apple. Se trata del nuevo puerto Lightning, que sirve para conectar otros periféricos. La compañía fabricó un adaptador especial para las personas que no se acostumbraron a los audífonos inalámbricos de ese celular.
Google Picasa
De boom a la autoexclusión.
El servicio de almacenamiento y procesamiento de imágenes de Google enterró con su predecesor, Picasa. En marzo de 2016, la compañía dejó de ofrecer ese servicio que había sido lanzado con bombos y platillos.