El laboratorio de investigación de la compañía de seguridad informática Eset Latinoamérica advirtió que las cuentas de WhatsApp son vulnerables al secuestro por parte de hackers a través de una particular técnica.
Así, los contactos, archivos y conversaciones del servicio de mensajería pueden ser accedidos a través del código QR mediante el cual la app se registra en su versión web. Este tipo de ataque informático se denomina "QRLjacking".
Mecanismo y prevención
Al abrir la página de acceso a la versión de WhatsApp para computadoras de escritorio, hay que escanear un código QR que permite el acceso. Los cibercriminales se aprovechan de esa función y convencen a usuarios de escanear un código generado por ellos.Una vez consumado el ataque, la información obtenida queda almacenada en la computadora del hacker, el cual puede utilizarla incluso sin causar ningún tipo de interrupción en el uso de la aplicación en el smartphone o computadora de la víctima.
En caso de que un usuario sospeche haber sido víctima de este tipo de ataques, debe seleccionar la opción "WhatsApp Web"en la pantalla principal de la app y cerrar todas las sesiones iniciadas, lo cual cortará el acceso de un eventual cibercriminal a la cuenta.