27 Junio de 2024 14:44
Los avances de la ciencia y la tecnología se enfocan en la practicidad y versatilidad de los dispositivos, para brindar mayor comodidad al usuario. En el caso de los smartphones, se trata de los productos con mayor uso cotidiano, por lo que el impacto de sus avances resulta realmente significativo.
Hasta el momento se han presentado diversos modelos con características cada vez más impactantes y prácticas. En el último tiempo, la aparición de la Inteligencia Artificial y su aplicación en diferentes dispositivos ha generado curiosidad entre todos los usuarios del planeta.
Los nuevos avances
Pareciera que ya está todo inventado, aunque no es así. Los avances de los distintos modelos de smartphones lo confirman, ya que son cada vez más los teléfonos que incorporan tecnologías novedosas.
Entre los avances que se pueden esperar de los nuevos smartphones se destacan sus pantallas, las cámaras, la conectividad, el rendimiento, la autonomía, seguridad, sostenibilidad, software y realidad aumentada, entre otros.
Pantallas
Uno de los grandes cambios o avances que cabe esperar en los nuevos modelos de smartphones está vinculado con sus pantallas. En este sentido, se pueden esperar pantallas más flexibles e incluso plegables, que aumentan la durabilidad y calidad de los dispositivos.
También se pueden esperar avances respecto a su tecnología, ofreciendo una mejor calidad de imagen junto con una eficiencia energética más alta. Las tasas de refresco de hasta 144 Hz serán cada vez más habituales, lo que ayudará a disfrutar de una experiencia de uso más eficiente y fluida.
Cámaras
Las cámaras son una de las características más importantes en los smartphones. Muchos usuarios eligen su teléfono inteligente de acuerdo con la calidad de sus cámaras, ya que estas le permitirán tomar fotografías o grabar videos con una mejor imagen,
Respecto a los avances que se pueden esperar en los nuevos modelos de smartphones y sus cámaras, se destacan el aumento de resolución, presentando cámaras de 200 MP o más, la incorporación de IA para generar imágenes más realistas y con mejor composición, y el uso de lentes periscópicos para ofrecer una mejor calidad de imagen al hacer zoom.
Conectividad
Las opciones de conectividad de los smartphones también se posicionan como una de las características más destacadas para el usuario. Muchas personas se inclinan a elegir un celular NFC, ya que brinda una gran versatilidad de conexión.
Aunque no es una novedad encontrar un celular con NFC, esta tecnología que comenzó a implementarse alrededor del 2010 continúa siendo vanguardista gracias a su variedad de aplicaciones.
Se trata de un tipo de tecnología de conexión inalámbrica que permite transferir datos entre dispositivos compatibles, a una corta distancia. Se puede utilizar para realizar pagos seguros sin necesidad de activar aplicaciones, transferir todo tipo de archivos y datos de manera simple y efectiva, emparejar dispositivos, como llave en hoteles y vehículos, entre otras.
Además, los smartphones modernos contarán con opciones de conectividad mejoradas como una cobertura más amplia junto con velocidades más rápidas, 6G, y opciones de Wi-Fi y Bluetooth mejoradas.
Rendimiento
El rendimiento de un smartphone depende, entre otras cosas, de su procesador. Es por ese motivo, que para la próxima generación de smartphones se espera encontrar procesadores cada vez más potentes y eficientes, que briden un mejor rendimiento del dispositivo.
Entre los avances de los procesadores de la próxima generación de smartphones se espera encontrar tecnologías de 3 nm, así como también procesadores con capacidades de IA que permitan ofrecer funciones optimizadas.
Autonomía
La autonomía es uno de los aspectos centrales al momento de elegir un nuevo teléfono, por eso es una de las características que más expectativa genera. Se estima que la próxima generación de smartphones contará con baterías de mayor capacidad, carga rápida y carga inalámbrica inversa, entre otras mejoras.
Seguridad
Es común que los usuarios tengan todos sus datos almacenados en su smartphone, motivo por el cual es fundamental la seguridad del dispositivo. Entre las mejoras para los nuevos modelos de smartphones respecto a su seguridad se destacan sensores de huellas más precisos y veloces, IA en el reconocimiento facial, y sistemas encriptados más seguros.
Sostenibilidad
En la actualidad, y cada vez más, los usuarios destacan como una gran ventaja de sus dispositivos su sostenibilidad. Para la nueva generación de smartphones se espera que el uso de materiales reciclados y ecológicos sea cada vez mayor, disminuyendo el impacto en el ambiente.
Software
El software de un teléfono inteligente es una de sus piezas claves. De él depende el funcionamiento y la eficiencia del dispositivo. Es por eso que los nuevos modelos de smartphones contarán con softwares más compatibles, interactivos, y actualizados, dando como resultado una mayor cantidad de funciones y versatilidad.
Realidad aumentada
Junto con el avance de la IA, la realidad aumentada también ha ganado terreno en los distintos dispositivos tecnológicos. La realidad aumentada brinda al usuario la posibilidad de experimentar nuevos usos de su smartphone, ofreciendo una experiencia de entretenimiento superior.
Estos son solo algunos de los avances que se esperan para la próxima generación de smartphones, que prometen ser cada vez más duraderos, versátiles e inteligentes, ofreciendo más beneficios a cada usuario.