En redes sociales como Twitter se supone que puede haber un 5% de cuentas operadas por bots (más bien por quienes controlan esos bots), pero algunos expertos matemáticos han explorado un poco más y consideran que puede haber tranquilamente un 15% de cuentas operadas por bots. Estas cifras son similares en otras redes sociales.
Saber que hay un porcentaje elevado de bots en los social media es importante incluso para el trading de acciones porque pueden utilizarse para dar credibilidad a una noticia falsa sobre una empresa o activo cotizado y afectar su precio de negociación. Y eso puede hacerse para bien o para mal, pero el mercado lo ignoraría.
Sobre todo, porque es muy difícil distinguir entre un humano y un bot en social media. De ahí que se exija más control a las redes sociales para evitar cuentas falsas que se utilicen a base de bots con fines poco claros. Sin embargo, también para estas empresas es difícil identificar bots o cuentas para bots.
Además, dificultar la creación de cuentas nuevas podría ser contraproducente para las redes sociales y podrían no estar dispuestas a poner límites en base a la utilización sesgada de los bots de social media. Así, si haces trading de acciones, busca el origen de la noticia antes de tomar una decisión sobre lo que se dice de esa empresa porque puede estar manipulada.
Ha habido casos como en las elecciones de Estados Unidos que ganó Trump o en las votaciones a favor del Brexit en Reino Unido que hubo serias dudas sobre si se utilizaron estos bots para cambiar el sesgo del voto.
Por ese motivo, las votaciones en redes sociales carecen de valor, pues es fácil adulterar los resultados mediante el uso de bots. Es muy complicado identificar qué reacciones de los usuarios de redes sociales (tweets y retweets, likes, etc.) son reales y cuáles son ficticias.
¿Por qué se habla ahora de social media bots?
Los bots en redes sociales siempre han sido motivo de conversaciones. Complican el trading en acciones y otros activos con noticias falsas, pero ha sido a raíz de la compra de Twitter por Elon Musk cuando han vuelto a la primera página de los periódicos.
Musk realizó una oferta para hacerse con el control de Twitter, pero ha empezado a dar declaraciones posteriormente en las que se retractaba. La última ha sido su petición de que la red identifique si, como dice Musk, hay más de un 20% de cuentas operadas por bots, cifra muy superior a la previamente estimada.
Quiere más información en este sentido y, de no recibirla, retiraría su oferta de compra. Y es que un número importante de bots implica un número importante de cuentas falsas y, al fin y al cabo, lo que está comprando quien compra una red social son cuentas de usuarios. Si están operadas por bots son falsas, y la red social no vale lo que se ha ofertado por ella.
Estamos hablando de una operación inicialmente de unos 40.000 millones de dólares estadounidenses por una red social que cree que sólo un 5% de sus cuentas son falsas y están operadas por bots. Los expertos consideran que un 15% de las cuentas es más real, pero quien paga, Elon Musk, quiere saber la cifra real. Si no se la dan desde Twitter, es muy difícil que se produzca la operación.