El pasado 7 de septiembre, Apple presentó sus nuevos modelos de su smartphone emblema: el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus. Este último tiene una de las características más esperadas por los fanáticos del dispositivo de la manzanita, la doble cámara que le permite simular un zoom óptico de dos aumentos.
La cámara del iPhone 7 Plus tiene un lente gran angular y un teleobjetivo.
Una de las cámaras tiene una lente gran angular (que sirve para las tomas normales) y la otra, un teleobjetivo que le permite hacer un aumento óptico de 2X y digital de hasta 10X. El software se encarga de gestionar ambas lentes, prácticamente sin intervención del usuario para obtener -según prometió Tim Cook, CEO de Apple, en el evento- fotos muy similares a las de una cámara réflex, las que usan lentes intercambiables.
La doble cámara del iPhone 7 Plus promete y cumple. Pero llegó la hora de ponerla a trabajar, para ver cómo funciona y el nivel de calidad de sus imágenes. BigBang probó cuáles son, en simples capturas, los cambios que trae la nueva cámara del smartphone de la manzanita.
Los objetos salen mucho más nítidos y claros al hacer foco.
Tanto el iPhone 7 como el iPhone 7 Plus poseen una cámara gran angular, que es el equivalente de un lente de 28 mm de una cámara tradicional. Pese a esto, la versión Plus le agrega un lente mucho más largo, de unos 56 mm, para lograr alcanzar a sujetos u objetos mucho más lejanos y hacer un zoom sin que la imagen se rompa o se vea borrosa.
La primera imagen tomada deja en total evidencia la calidad del foco del iPhone 7 Plus. Se ve cómo el fondo del objeto queda totalmente distorsionado, logrando que el objeto se vea mucho más nítido y claro. Esto se debe, en gran parte, al lente gran angular del teléfono, el mismo que cumple varias funciones en este nuevo iPhone.
El usuario no tendrá la necesidad de configurar la cámara. Tan sólo hay que sacar el celular y disparar.
En primer lugar, la cámara gran angular es capaz de estabilizar la imagen. Esto funciona cuando las manos del usuario no logran mantener el smartphone firme para lograr la captura óptima. Se utiliza para que las fotos no salgan “movidas” en lugares con mucha o poca luz. Y, a su vez, tiene una apertura máxima que recibe el doble de luz que la otra lente.
Ambas cámaras tienen 12 MP y, según Apple, son hasta un 60 % más rápidas que las del modelo anterior. El iPhone 6S también tiene una cámara de 12 megapixeles, pero la apertura mayor del iPhone 7 lo hace más sensible a la poca luz. Aunque ambas versiones tienen estabilización óptica y el usuario no tiene la necesidad de configurar el celular para sacar una foto.
La cámara doble le permite al teléfono poder capturar fotos de sujetos u objetos con fondos levemente difuminados.
iPhone 7 Plus dispone de un zoom óptico fijo de 2X, o de doble aumento. Es decir que capturamos imágenes a tamaño real o a tamaño ampliado, pero no existe la posibilidad de elegir a cuál queremos darle uso porque se trata de dos lentes fijas.
Modo retrato
Uno de los efectos más esperados, ya que hubo que aguardar por la actualización de iOS 10.1, fue el efecto bokeh del modo retrato de la cámara dual del iPhone 7 Plus. Esta capacidad óptica de la doble cámara del teléfono les permite a los usuarios, tal como muestran las capturas de BigBang, lograr una gran profundidad de campo en la imagen.
En síntesis, esto hace que el teléfono poda capturar fotos con fondos levemente difuminados. Como una de las dos cámaras del iPhone 7 Plus es un teleobjetivo, se verán los objetos apuntados bastante más cerca, por lo que el usuario tendrá que alejarse un poco de ellos para enfocarlos bien.
Si la intención es invertir en un teléfono, la versión plus de iPhone vale la pena por su cámara doble.
En conclusión, entre la gran variedad de cambios que trajo el nuevo aparato de la firma estadounidense, la cámara doble es sin dudas uno de los mejores. Pero, tal vez, el único defecto a mejorar es la capacidad de zoom, ya que una vez que pasa el 2x de aumento deja de ser un zoom óptico.