Big Bang! News
Más

Río 2.0: por qué serán los Juegos Olímpicos de la tecnología

Pese a la crisis política, Brasil ultima los detalles para recibir a los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica. El papel de Google y la integración de las favelas.

10 Julio de 2016 14:38
1552078614300
1552078614300

Amanece en Río de Janeiro. Un grupo de personas rodea al Cristo Redentor como si fuera un Dios de piedra que concede milagros. Un youtuber estrella de México graba un video y les pide a sus dos millones de fans que cierren los ojos y pidan un deseo. A su lado, una joven graba ese momento por Snapchat. Un fotógrafo brasileño saca fotos del paisaje, una mezcla de cielo, nubes esponjosas y mar, para su cuenta de Instagram, seguida por 300 mil personas. Otro joven saca una foto en 360 grados y luego le pregunta a su celular cuánto mide ese monumento considerado una de las 7 maravillas del mundo. "30 metros", responde una voz en neutro.

A un mes de los Juegos Olímpicos, Río corre una carrera a contrarreloj para llegar con todos los preparativos. Y en cuanto a la tecnología, Google tiene un papel fundamental.  "Sin dudas serán los Juegos de la tecnología. Todos, desde los deportistas y los espectadores, están con sus teléfonos en la mano y usando todos los recursos que ofrecen las redes sociales y el mundo virtual", dice a BigBang Todd Benson, representante de Google Brasil. 

Google rio

El "hombre Google" camina por la villa olímpica.

"Obviamente, mi especialidad es la feijoada. Me encantaría que visite el lugar Usain Bolt, ojalá se recupere de su lesión y pueda llegar a los Juegos. ¿Si hay peligro en esta favela? No, fue pacificada en 2009. pero no me gusta hablar de ese tema, hablemos de gastronomía", pide David  Bispo, dueño de El Bar de David, un restaurante situado en la favela Chapéu Mangueira. Cuando BigBang le pregunta si se puede hacer una foto de la cocina, murmura con cierto misterio: "No, es un lugar secreto".

David muestra un plato que hará concursar en una competencia.

 

"Le encantaron mis platos", dice David. Se refiere a un visitante ilustre que tuvo su negocio: Hugh Laurie, que saltó a la fama con Dr. House y visitó Río con su banda musical. 

El bar de David, punto de reunión de turistas y famosos.

 

Favelas 2.0

Las favelas dejaron de ser invisibles para Google. En todo este tiempo fueron entrenadas más de cien habitantes de las favelas para que puedan realizar la cartografía digital. Google los llama “walkers”. Hasta ahora figuran 26 favelas en Google Maps. Los caminantes registran todo lo que ven a su paso: calles, callejones, escaleras, esquinas, túneles o sitios de interés. 

“Falta mucho para registrar a las 300 favelas, y no es fácil convencer a sus residentes para entrar. Hasta ahora hemos registrado tres mil comercios”, cuenta Luis Guilherme Brandao, gerente del proyecto “Tá no mapa”.

Google se mete en las favelas.

 

La famosa favela Rocinha, antes y después del mapeo de Google.

 

Los "caminantes" registran las casas y negocios de las favelas.

Los Juegos de la tecnología

La postal de Río de Janeiro ofrece en estos días batallones de obreros que trabajan a contrarreloj en las obras para dejar a la ciudad lista para recibir a los atletas de todo el mundo. 

Google Street View, estrella en los Juegos.

 

Todd Benson, representante de Google Brasil. 

El "hombre mapa" registra fotos de calles y paisajes.

"Street View dará a los usuarios una oportunidad histórica de ver los estadios desde la misma perspectiva que los atletas tendrán durante los juegos. Es decir, podrán ir a los mismos estadios y polideportivos que irán Usain Bolt, Michael Phelps y Neymar. Además, tanto los deportistas como el público podrán", explicó Adriana García, directora de Comunicación de Rio 2016.

La unión entre la organización de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y Google hicieron posible que por primera vez en la historia, los espectadores puedan "entrar" a las sedes a través de Google Street View y disfrutar de una visión de 360 grados.

Google desembarca en Río por los Juegos Olímpicos.

La competencia, en números

Brasil se convertirá el 5 de agosto en el primer país sudamericano en recibir un Juego Olímpico.

Europa es el continente donde más veces se disputó, con 30 juegos organizados.

Lo siguen Norteamérica con 12, Asia con 5 y Oceanía con 2. Por su parte, África y Centroamérica son los únicos que todavía no fueron sede de una Olimpiada.

Río espera a casi once mil atletas de todo el mundo.

Se estima que los JJOO representan una inversión de 38 mil millones de dólares.

Los organizadores dicen que el evento creó 9.000 puestos de empleo y que se entrenaron a 19.000 voluntarios. 

En los 19 días que durará el evento serán 10.900 los atletas de 206 países que competirán en busca de obtener una de las 2.012 medallas que se repartirán entre las 42 competiciones. 

La villa olímpica cuenta con 3600 departamentos para distribuir a las delegaciones. Además de las 42 arenas en las que se competirá dentro de Río de Janeiro, el fútbol también se disputará en otras cuatro ciudades (Bahía, San Pablo, Belo Horizonte y Brasilia).

10