La todopoderosa Apple acaba de toparse con una particular barrera en el mercado chino. Es que la Oficina de Propiedad Intelectual de Beijing le ordenó a la empresa cesar la venta del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus en toda la ciudad. ¿La razón? Una supuesta infracción contra la ley de propiedad intelectual.
Por ahora, el iPhone 6 no podrá venderse en Beijing.
Según el organismo gubernamental, ambos modelos plagian un diseño exterior que la pequeña empresa Shenzen Baili patentó para su smartphone 100C.
"Tanto el iPhone 6 como el iPhone 6 Plus sólo tienen pequeñas diferencias respecto al modelo 100C de Shenzhen Baili. El cliente medio podía no darse cuenta de que son dos modelos distintos. Por tanto, este caso infringe los derechos de patente", explica el fallo de la Oficina de Propiedad.
El modelo chino del cual supuestamente Apple se copió.
La decisión seguramente será apelada por Apple, no sólo para recuperar el mercado de Beijing -una de las ciudades más grandes del mundo- sino también para evitar que este caso siente un precedente que pueda ser seguido por otras empresas.
Apple ya ha caído antes bajo la observación del gobierno de China. Es que a medida que el poder económico del país crece, industrias clave comienzan a ser objeto de reglas propias.
Así, por ejemplo, los servicios iBook Store e iTunes Movie fueron bloqueados en la nación asiática hace dos meses, bajo el reclamo de que no tenían las licencias adecuadas para operar.