Más
Tecnología

¿Terminator? Corrieron a destruir una súper PC porque estaba inventando un nuevo idioma

Un proyecto para crear inteligencia artificial capaz de aprender y crear tácticas de negociación debió ser abortado antes de que su rápida evolución permita una comunicación sólo entre computadoras.

28 Julio de 2017 15:26
1552081670974

Uno de los mayores temores del hombre se hizo realidad y una máquina de inteligencia artificial debió ser "desconectada" tras haber creado un lenguaje propio, con el que de avanzar podría comunicarse con otras máquinas sin que los humanos pudieran comprenderlas.

El desarrollo de Inteligencia Artificial de la Universidad de Giorgia fue suspendido por Facebook.

El nuevo lenguaje fue detectado en el proyecto para crear inteligencia artificial capaz de aprender y crear tácticas de negociación que realizó la Universidad Tecnológica de Georgia, gracias al financiamiento de Facebook.

-Yo puedo puedo yo yo todo lo demás

-Las bolas tienen cero para mi para mi para mi para mi para mi", dice el diálogo publicado en el sitio Ovrik.

El diálogo que produjo la máquina de Giorgia.

Aunque parezca un diálogo sin sentido, podría tratarse de la negociación más sofisticada entre programas en el mundo. Los investigadores que lograron interpretar la secuencia, dieron cuenta de que la máquina buscaba negociar con otras máquinas, tratando de utilizar la menor cantidad de palabras posibles y disminuir la tasa de equivocación.

Lo ocurrido volvió a abrir el debate sobre si se debe limitar a la inteligencia artificial.

Pero la sorpresa no fue que la máquina creara un nuevo lenguaje, ya que esto podía ocurrir según había sido programada. Lo que llamó la atención fue la evolución en el mismo para hacer más sencilla su tarea. Para ello creo abreviaturas y nuevas expresiones, que de seguir desarrollándose tan rápidamente haría que los humanos no pudiera entender su comportamiento.

Pese a que el propio Mark Zuckerberg defendió esta semana la no aplicación de normas a la creación de inteligencia artificial, por considerar que la visión apocalíptica sobre esos sistemas era exagerada, aprobó que el proyecto de Georgia fuera dado de baja.

De esta manera, el creador de Facebook le dio la razón al presidente de Tesla, Elon Musk quien aboga por los límites en esta materia.