05 Febrero de 2019 17:01
Tomás Posse es su nombre pero su fama crece bajo el pseudónimo artístico: Tokyyto. Es de Don Torcuato y arrancó hace 6 meses por la publicidad de un programa de Facebook para armar filtros. En diciembre Instagram le dio acceso para subir lo que iba haciendo.
Uno de sus cinco filtros lo usaron desde usuarios de Rusia hasta Rosalía y en total todos los que hizo ya se vieron más de 50 millones de veces.
"Diseño en la plataforma de Facebook que es como un photoshop, lo llaman ambiente de trabajo 3d. Hacés tu creación, la exportas y la subís", resume el joven.
"Toda la vida me la pasé con la compu. Desde chico dibujo y pinto en la pc. Vi un anuncio en Facebook sobre Spark, el programa en donde se crean los filtros para la red. Empecé para divertirme, me puse a crear filtros, explorar el programa y luego apliqué para ser parte de los diseñadores", resume acelerado sin aún entender lo que significa para su carrera como diseñador visual. Incluso él mismo le recomendó a otros conocidos que también se inscriban en la convocatoria.
"Conozco a otros chicos que también diseñan y hacen filtros. Vienen trabajando con la realidad aumentada, en una versión más popular o accesible. Es como la llamo, porque en sí se pueden hacer muchas más cosas pero aun no es algo tan masivo. Lentamente son más lo que se suman a la movida y la consumen", sumó.
Tokyyito creó Woop, TK2, Ysh, Thx, y !!. Si, así se llaman. Casi como una fórmula química pero no. "Los nombres los designo yo. Con cosas que se me ocurren y los millenials celebran. Me cuentan en qué lo usan y agradecen. Es increíble", contó.
Seguramente mientras lees ésta nota pensarás cuánto dinero gana Tomás por hacer filtros... Bueno, la respuesta te sorprenderá: 0. Sí, cero pesos, cero dólares. La red social invita a sus usuarios a la creación colectiva y elige casi como a modo random a los creativos que más se destaquen, como el caso de Tokyyto, a ser parte.
Cada uno luego puede generar dinero después con el posicionamiento que le proporciona ser parte de la red social. "Distintas empresas y marcas comenzaron a acercarse y pedirme cotizaciones de filtros personalizados y veré como va. De números no pienso, yo quiero hacer", resume.
El joven diseñador logró que miles de personas utilicen sus creaciones en stories. "Se que son miles pero no tengo el control de quién las usa. Lo que puedo decir es que en Rusia cuento con la mayor cantidad de seguidores y recibo mensajes muy afectuosos. Con algunos hablamos seguido y los siento como amigos", cuenta Tomás.
No es el único argento que se suma a las redes: en total son tres argentinos y según cuenta Tokyyto la convocatoria se repetirá pronto. "Cada vez más personas se están metiendo y probando.Una vez que creas la storie la podés exportar y subir a una plataforma interna en la que luego Facebook aprobará para el uso o no. En poco tiempo logré que acepten 5 filtros y es una locura", contó feliz.
Esa emoción tiene que ver con muchos factores. Hasta hace tres semanas tenía mil seguidores y ahora llega casi a los 100 mil. "El teléfono empezó a sonar y no entendía qué pasaba. Nos estábamos por ir con mi familia de vacaciones y no sabía qué hacer. Terminé dentro del departamento gran parte de los días, encerrado con la compu pensando ajustes y nuevas ideas. Fui a la playa por ratos pero era todo raro", recordó.
No sólo siente pasión por el diseño, sino que también lleva adelante su proyecto musical. "Soy rapero y éste año lanzo mi material y tendrá también conexión con mis diseños. Quiero dedicarme a esos dos mundos. Es algo que me gusta y no me pesa como un trabajo", explicó y derriba lo que siempre se dice sobre los programadores de pc: que son sedentarios, solitarios y viven encerrados. "Tengo mis días de concentración, claro. Pero en general leo, veo series, me gusta estar con mis amigos, y jugando a la pelota, amo el fútbol".
Sus creaciones se encuentran su sus stories destacadas y clickeando debajo del nombre es posible descargarla. Clickeá aquí: @Tokyyto.