La llegada de Uber a la Argentina abrió un amplio debate sobre las aplicaciones que se instalan en la Argentina. El escándalo por la plataforma para solicitar automóviles y trasladarse de un punto a otro, que desde que anunció su desembarco al país provocó una gran discusión, sobre todo entre los taxistas. Pero las aplicaciones para “cambiar la vida” de las personas ya hace tiempo que se vienen instalando entre nosotros.
En su mayoría, son aplicaciones que permiten ganar tiempo y agilizar la vida cotidiana.
Más allá de Uber, otra que generó polémica fue Easy Taxi, la app disponible para teléfonos con Android e IOS que permitía solicitar taxis por medio del teléfono celular. El sistema es similar al de los radio taxis, pero con una diferencia sustancial: no se cobra un plus al usuario por su utilización, como ocurre con las radios.
El desembarco de UBER en la Argentina provocó un enérgico rechazo de los taxistas.
Sin embargo, al principio fue muy resistida en el país. Cada vez más usuarios la descargan, principalmente por el ahorro que implica. En algunos casos, se cobra hasta un plus de $10 pesos por solicitar un vehículo por medio del radiotaxi. Ante la llegada de Easy Taxi, hubo protestas de las compañías y de algunos taxistas, y el gobierno de la Ciudad aseguró en enero pasado que la única forma de solicitar un taxi es por medio del llamado telefónico o parándolo en la vía pública.
Easy Taxi también desembarcó en la Argentina hace tiempo, y fue muy resistida.
PARA COMERTE MEJOR (Y MÁS RÁPIDO)
No es para nada nueva, y sus experiencias en otros países tuvieron muchísimo éxito. PedidosYa es una app donde se encuentran restaurantes y locales de comida, como si fuera una gran heladera con imanes de decenas de casas de comida de todos los tipos y estilos.
La app es sencilla: el GPS detecta la zona en la que se encuentra el usuario, y marca una línea de los sitios que están a pocas cuadras. El usuario puede buscar por el tipo de comida que desea, por ejemplo pizzas, e incluso desplegar un menú con las diversas variedades que se ofrecen. Desde la aplicación se puede elegir el rango de precios y la distancia.
Pedidos Ya permite comprar comida de manera rápida y ágil, evitando costos extra.
La aplicación está en 400 ciudades de todo el mundo, y fue revolucionaria porque permite hacer un pedido sin siquiera hacer un llamado. Incluso, ofrece múltiples formas de pago, ya sea en efectivo o con tarjetas, dependiendo del lugar.
TAMBIÉN PARA LOS ANSIOSOS
La aplicación Cuando llega es ideal para aquellos que no pueden lidiar con la ansiedad. Porque hay veces que aguardar a que llegue un colectivo es una dulce espera, pero hay oportunidades en que se vuelve tortuoso. Disponible en el Google Play, permite conocer en tiempo real cuánto demorará un colectivo en llegar a una parada determinada.
Cuándo llega permite conocer el momento exacto en el que un colectivo llegará a una parada determinada.
La ventaja es que la parada puede ser almacenada como “favoritas”, para agilizar la búsqueda y saber en qué momento exacto pasará un colectivo de cualquier línea. Está disponible en varias ciudades de la Argentina, así como también en México y Perú.
La aplicación funciona por satélite, y está disponible las 24 horas, los 365 días del año, lo que permite ganar innumerable cantidad de minutos a los usuarios del transporte público de pasajeros.