Empezó en Ucrania y Rusia y rápidamente se extendió por toda Europa. Un nuevo ciberataque ransomware afectó a grandes empresas del mundo y podría haberse expandido a la Argentina, según indicó un especialista local en informática.
El ataque comenzó en Ucrania y Rusia.
El malware que "secuestra" datos o archivos de un equipo a cambio de un rescate monetario se inició esta mañana en Ucrania, donde ministerios, la distribuidora estatal de electricidad, Ukrenergo, y el principal aeropuerto de la capital, Kiev, reportaron fallas informáticas, según indicó informó la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.
Rápidamente se extendió a Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, India, Francia, España y Noruega.
El ciberataque fue similar al ocurrido en mayo pasado cuando el virus WannaCry irrumpió a través de las débiles barreras de los sistemas informáticos de grandes mulinacionales.
Eln los Estados Unifos, el laboratorio Merck fue afectado por el virus.
En esta ocasión bancos y empresas, entre ellas el fabricante de aviones Antonov, fueron afectados por el virus denominado "Petya". También fueron víctimas la naviera Maersk en Dinamarca, la constuctora St. Gobain, en Francia; la compañía de alimentos Mondelez, en España; Deutsche Post, en Alemania; una multinacional en Noruega y el laboratorio Merck en Estados Unidos.