19 Marzo de 2018 14:51
Si avanza favorablemente la iniciativa que varios países americanos firmaron en el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), realizada en Buenos Aires, pronto el pago por servicios de roaming de telefonía celular quedará en el pasado.
Andrés Ibarra, ministro de Modernización, es el principal impulsor de la idea.
Así, si la idea impulsada por el ministro de Modernización Andrés Ibarra llega a buen puerto, a los argentinos que viajen a los países que rubricaron el acuerdo no se les cobrarán tasas extra por el uso de sus llamadas y paquetes de datos.
Además de Argentina, suscribieron al convenio las Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Fuentes del Ministerio de Modernización le especificaron a BigBang que, si bien no hay un plazo puntual para la eliminación del roaming, el compromiso es que la idea se cumpla antes del 2022.
La misma iniciativa ya fue encarada dentro de la Unión Europea, donde las quejas de usuarios por los altos costos del roaming presionaron el cambio.
La Unión Europea ya impulsó una alternativa similar.
La eliminación del pago extra por roaming en los países europeos no sólo benefició a los clientes sino que también determinó un crecimiento en los servicios de telecomunicaciones. Hay que remarcar también que la decisión determinará que las empresas deban realizar varias inversiones en infraestructura.
Argentina al mando
Argentina será la principal responsable de impulsar el cumplimiento de la idea, ya que durante el período comprendido entre el 2018 y el 2022 tendrá a su cargo la presidencia del Comité Directivo permanente de CITEL.
En otros objetivos del compromiso firmado en el cierre de la asamblea, se apuntó a la disminución de la brecha digital, a la inclusión social en las tecnologías digitales, y al fortalecimiento de la ciberseguridad en la región.
Otra meta será también el desarrollo de un mercado regional digital que facilite a ciudadanos y empresas el comercio a través de servicios digitales confiables.