La polémica está instalada. Tras la denuncia que realizó un ex empleado de Facebook, quien aseguró que la red social suprime o censura las noticias “de derecha” o vinculadas a políticos conservadores, el propio CEO de la firma Mark Zuckerberg decidió responder a la polémica y dedicarle algunos minutos de su tiempo en su cuenta de Facebook.
Mientras que una comisión del Senado estadounidense, a cargo de senador republicano John Thune, comenzó una investigación sobre el presunto sistema usado por Facebook para eliminar de la red social contenidos de estilo conservador. El programador y empresario estadounidense afirmó en su publicación que su red social “está para dar a todos una voz”.
“Creemos que el mundo es mejor cuando las personas de distintos orígenes y con diferentes ideas, tienen el poder de compartir sus pensamientos y experiencias. Eso es lo que hace a los medios de comunicación social únicos. Somos una comunidad mundial donde cualquiera puede compartir cualquier cosa”, explicó Zuckerberg.
El escándalo comenzó con una publicación del sitio tecnológico Gizmodo, el cual publicó la denuncia de un ex empleado de la firma y elaboró una lista que contiene toda la información que se quedó afuera de la red social en los últimos años.
Políticos como Mitt Romney -candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2012 en EE.UU.- Ted Cruz y Scott Walker -candidatos en las últimas primarias republicanas- y el mismísimo Donald Trump, precandidato republicano en las actuales elecciones presidenciales, sufrieron la censura de la red social de más de 1.600 millones de usuarios.
El trending topic se implementó en 2014 en Facebook.
Ante esto, el CEO de Facebook aseguró que existen “rigurosas pautas que no permiten la priorización de un punto de vista sobre otro, o la represión de las perspectivas políticas”. La polémica se originó alrededor de los llamados “trending topic” o tendencias que tiene Facebook en algunos países como Inglaterra o Estados Unidos desde 2014.
La red social está acusada de manejar las noticias “populares” a voluntad. Suprimiendo las noticias relacionadas con la ideología política “de derecha” o incluyendo en el módulo de tendencias informaciones que todavía no habían alcanzado un gran nivel de popularidad en la red social, como los atentados contra la sede del semanario Charlie Hebdo en París.
“Ya se están llevando a cabo una investigación exhaustiva para velar por nuestros equipos y confirmar la integridad de este producto”, detalló Zuckerberg y manifestó que, en el caso de que se halle una prueba, “se tomaran medidas adicionales para abordarla”.
“Voy a invitar a los líderes conservadores y personas de todo el espectro político para hablar acerca de esto y compartir sus puntos de vista. Quiero tener una conversación directa acerca de lo que es sinónimo de Facebook”, sentenció el CEO de la compañía tecnológica.
Está disponible solamente en los países de habla inglesa.
La sección de trending topic no está disponible en todos los países y solamente se encuentra en las regiones de habla inglesa, entre las cuales se destacan Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Permite a los usuarios visualizar cuales son las noticias más populares del momento.