Feroces críticas y cuestionamientos: polémica por el personaje "Apu" de Los Simpson

La pelea entre el creador y los productores de la popular serie con un cómico y documentalista sigue sumando episodios en torno a las diferencias raciales.

01 Mayo de 2018 12:45
1552083289456
1552083289456

El dueño de Kwik-E-Mart (conocido en Latinoamérica como El minisuper) Apu Nahasapeemapetilon, quedó en el centro de la polémica luego de que se estrenó un documental, producido y conducido por el cómico de origen hindú Hari Kondabolu, en el que se centra en cómo a partir de ese estereotipo se estigmatizó a dicha etnia. Lejos de buscar dar por terminada la disputa, los mandamases de la serie redoblaron la apuesta.

El creador, Matt Groening, molesto por el estado que tomaron las cosas declaró: "Estoy orgulloso por lo que hacemos en el show, y creo que estamos en un momento en nuestra cultura en donde la gente ama pretender que se están ofendidas por un tema", sostuvo Groening antes de decir que "dejarán que el show hable por sí mismo".

Esas declaraciones fueron tomadas como nafta al fuego, principalmente por Kondabolu quien consideró: "Bueno, eso lo sella. Matt Groening finalmente respondió y suena como cualquier otro troll en Internet que no haya visto el documental. Nadie se ofende por este personaje. Fue, a veces, insultante y frustrante para muchos de nosotros que solo estábamos representados por esa imagen".

"De verdad que quiero ver guionistas indios o sudasiáticos en la serie, informándonos sea cual sea la dirección que el personaje tome. Para explicar cuál tiene que ser su voz o que simplemente no la tenga", sostuvo el actor Hank Azaria, que le da voz a Apu entre otros personajes de la popular serie.

Kondabolu realizó un documental, que se emitió en noviembre de 2017 con el título "The problem with Apu" (El problema con Apu), en el que denuncia los estereotipos asociados con el personaje, comenzando por su acento muy marcado. Para eso entrevistó a varias celebridades de renombre del sur de Asia, como Aziz Ansari y Kal Penn, para analizar cómo las caracterizaciones como Apu pueden verse como una forma de racismo.

En uno de los últimos capítulos que se emitieron, Groening ensayó una respuesta por parte del show que no dejó contento a quienes lo acusan sino todo lo contrario. Al final del episodio Marge y Lisa se encuentran hablando y esta última le dice: "Algo que empezó décadas atrás, y que en ese entonces era aplaudido e inofensivo, ahora es considerado políticamente incorrecto. ¿Qué podemos hacer?". Acto seguido se ve una foto de Apu con la leyenda "No tengo una vaca"; a lo que Marge responde: "después veremos".

#TheSimpsons completely toothless response to @harikondabolu #TheProblemWithApu about the racist character Apu:

"Something that started decades ago and was applauded and inoffensive is now politically incorrect... What can you do?" pic.twitter.com/Bj7qE2FXWN

- Soham (@soham_burger)