Marcela Lovegrove transitó un largo camino en el universo de la publicidad de la mano de su experiencia como pionera del foodstyling, esa rama profesional que se dedica a armar cuidadosamente escenas con platos, bebidas y productos gastronómicos en general para sesiones fotográficas.
Sin embargo, dos años atrás recibió un nuevo desafío: llevar las recetas que aprendió de las mujeres de su familia a la pantalla de El Gourmet. Si bien había encarado varios cursos de gastronomía, su habilidad como cocinera nunca había trascendido las paredes de su cocina. Y el éxito de su programa, sin duda, tiene que ver con la cercanía que el espectador siente con lo que Lovegrove realiza en escena, que nada tiene que ver con técnicas y productos inalcanzables.
"Yo no quiero ser nada que no sea ni mostrar algo que no soy", le relata a BigBang saboreando el estreno de la nueva temporada de Recetas de Familia asegurando que se siente "más tranquila" que en su debut. "Eso no significa que el primer día no esté como nerviosa por la falta de práctica", aclara.
-¿Cuánto de tu experiencia en el foodstyiling se vuelca en tus recetas?
-Tal vez lo que más se puede volcar en mis recetas es la cercanía que yo tengo con la comida. Porque cuando yo hago foodstyling y cuando estoy haciendo una foto me ocupo de como se ve y no de como sabe la comida. No me ocupo del sabor, sino de que su imagen sea la que transmita el sabor. Y cuando estoy haciendo el programa, aunque la gente no se coma lo que yo hago, me interesa que salga y se vea rico. Creo que cuidar la imagen ya es parte de mi ADN.
-En un mundo repleto de alimentos procesados ¿Las recetas caseras y tradicionales ganan el relieve como forma de resistencia?
-Absolutamente. Creo que una de las mejores maneras de resistir es volver a esa base de receta casera, a esa base de la abuela que hacia el caldo poniéndole una zanahoria, tres varas de apio, media cebolla que le quedaba en el cajón, un pedazo de zapallo que le había sobrado. Es decir, volver a esos valores de esa cocina me parece que es la mejor la mejor manera de resistir y mantenerse en lo que es verdadero, que es la cocina hecha con buenos alimentos, con cosas naturales, y no con tanto paquete y tanto sobre.
¡A cocinar!
Ninguna charla con Marcela Lovegrove estaría completa sin un par de sus recetas. Aquí, un sándwich ideal para un almuerzo de fin de semana y una torta que es una auténtica bomba.
SÁNDWICH DE LOMO AGRIDULCE
IngredientesAzúcar mascabo 4 cucharadasRúcula 1 atadoLomo 1 kgJugo de una naranja Cuatro panes tipo ciabatta Mostaza de Dijon 2 cucharadas
Para las cebollas crocantesPimentón 1 cucharaditaPimienta 1 cucharaditaSal 1 cucharaditaDos cebollas Aceite para freír c/nAjo en polvo 1/2 cucharada
Para la mayonesa de alcaparrasAlcaparras 2 cucharadasMiel 2 cucharadasMayonesa 1/2 tazaSalsa inglesa 2 cucharadasSal y pimienta c/nMostaza 1 cucharada
PreparaciónCortar el lomo en bifes de 1 cm de alto y reservar en una fuente. En un bol mezclar azúcar, mostaza y jugo de naranja hasta integrar. Bañar los lomitos con esta preparación y dejar marinar en heladera por 1 hora. Reservar.
Para las cebollas crocantes,.pasar las rodajas de cebolla por una mezcla de harina, pimienta, pimentón, sal y ajo en polvo. Freír e abundante aceite caliente a 160 °C hasta dorar y que estén crujientes.
Para la mayonesa, procesar con mixer mayonesa, salsa inglesa, miel, mostaza y alcaparras. Condimentar con sal, pimienta y reservar.
Al momento de armar los sándwiches, escurrir los bifes de la marinada, condimentar con sal y en sartén caliente con aceite de oliva cocinar por ambos lados hasta dorar (2 minutos por lado). Tostar los panes y untarlos con la mayonesa de alcaparras. Agregar los lomos cocidos, hojas de rúcula y cerrar los sándwiches con el pan restante. Acompañar con los aros de cebolla crocantes.
TORTA DE BANANA, DULCE DE LECHE Y NUEZ
IngredientesAzúcar 1 cucharadaCanela en polvo 1 cucharaditaChocolate semiamargo c/nDos bananas Dulce de leche 400 grsGalletitas de vainilla 200 grsCrema de leche 300 ccManteca 100 grsNueces picadas 75 grs
PreparaciónProcesar las galletitas, agregar la manteca y terminar de procesar; incorporar las nueces y mezclar bien. Cubrir un molde desmontable de 28 cm y llevar a un horno a 180 grados durante 10 minutos y dejar enfriar. Cubrir con dulce de leche y distribuir las rodajas de banana por encima Batir la crema con el azúcar y la canela a punto chantilly, cubrir la superficie y enfriar. Decorar con chocolate rallado