Más
Televisión

¿Podrá Mirko, el hijo de Marley, conocer a su madre biológica? Qué dice la ley argentina

Cada vez son más frecuentes los casos de famosos que eligen ser padres o madres solteros por medio de la donación de gametos anónimos pese al vacío legal.

04 Julio de 2018 12:42
1552083592393

Algunos famosos, como Marley, Luli Salazar y Flavio Mendoza, por ejemplo, eligieron ser padres solteros. Cada vez más padres solteros o parejas recurren a esta práctica para obtener la paternidad deseada. 

Aún está pendiente el debate sobre los derechos de los nacidos por reproducción asistida en caso de que haya mediado donación de gametos anónima. Cuando esos niños cumplan 18 años, ¿Podrían conocer la identidad de quien donó sus gametos para que ellos puedan existir? ¿Qué dice la ley argentina sobre un tema visibilizado por los famosos que se animaron a ser padres solteros?

Mirko junto a su papá.

"Toda mi vida quise ser padre, lo encaré solo", contó Marley hace casi un año y hasta detalló que su hijo sería un varón. Pero la elección que llevó adelante Marley, al igual que Florencia de la V, entre otros, no está regulada.

Sobre este debate pendiente, Carlos Massolo, asesor legal de Grupo Procrearte , opinó al respecto. "En el Código Civil y Comercial, vigente desde 2015, existe un derecho para los nacidos mediante donación de gametos para conocer los datos genéticos del donante, pero para conocer la identidad del donante, se requiere autorización judicial por razones debidamente fundadas".

La donación de gametas (células especializadas para la reproducción) cuenta con una larga historia en el país pero aún no existe una reglamentación clara sobre la posibilidad de acceder a la identidad del donante al llegar a los 18 años. En países como Suecia, Noruega, Holanda, Gran Bretaña, entre otros, sí es posible y sin demasiadas vueltas legales. 

En diálogo con BigBang, el experto destacó que el derecho a la identidad es esencial para la persona, por lo que un juez debería autorizar a cualquier persona a conocer su origen, o en su caso, a quién donó gametos para que él naciera. "Un tema no contemplado en la ley es qué pasa si el juez autoriza a conocer la identidad pero la persona que es donante se opone. ¿Se podría obligar al donante a conocer a su heredero genético? Ese tema no está contemplado y es una tarea que deberán resolver los jueces", opinó.

"Las grandes cuestiones que están modificadas en el código civil responden un poco a la tradición legislativa. Frente a las presiones terminamos copiando un modelo de algún país, como ocurrió con las células madres como pasó con el modelo español y que luego fue revocado por el Senado. Se debe respetar lo que ocurre en Argentina", finalizó. 

CONGELAMIENTO DE ÓVULO EN ARGENTINA

Otro práctica para revisar es el congelamiento de óvulos. La doctora Marcela Rodríguez Kubrusli, directora médica de Maternity Bank. explicó que crece la cantidad de mujeres y parejas que optan por ello debido a que se presenta como una alternativa capaz de poder compatibilizar el deseo primordial de ser madres con las metas profesionales.

"En las últimas décadas, la edad promedio del primer embarazo en la mujer, ha ido aumentando en forma significativa, debido a múltiples razones de índole cultural, social y económica. Sin embargo, la edad biológica atenta contra las posibilidades de lograr embarazos", dijo la especialista en Ginecología y Medicina Reproductiva a BigBang.

Según diversos estudios, la capacidad reproductiva es solo del 3% al llegar a los 40 años. Este rápido descenso pone en riesgo el deseo de ser madre en un lapso de tiempo relativamente breve.

Hoy existen centros especializados que ofrecen la oportunidad de preservar la buena capacidad reproductiva que se tiene al momento de llevar a cabo el procedimiento, dejando el embarazo para el momento personal oportuno.

El problema aparece cuando la dueña de los óvulos pierde el control de los mismos. Esto ocurre debido a que la práctica requiere un mantenimiento de pago mensual y en algunos casos dicho costo se realiza en dólares. Muchas de esas muestras con el tiempo son rechazadas porque quien las dejó allí no desean mantener el servicio de congelamiento por no poder sostener los costos o bien por dejar de necesitarlos.