Las fiestas medievales más populares en Gran Bretaña se celebran en castillos alucinantes como Bolsover o Kenilworth. Disfrazados de época, los músicos arengan bajo el slogan "¡Entren a nuestra historia!" . Caballeros, presuntos "nobles", se trenzan en batallas simuladas, espadeando y abollando cascos (mucho menos pesados que los originales).
Los ingleses mantienen viva la tradición que recrea la Edad Media.
Para dar cuenta de su destreza y ganar la bendición de Dios (o alguna que otra señorita), los caballeros con armadura se montan en brillantes corceles, empuñando una lanza de juego, sin hoja de acero, y embisten intentando derribar al otro. Gana quien rompe tres lanzas a su opositor, y son premiados con valores, tierras, y dinero.
English Heritage es el organismo encargado de mantener la tradición viva, organizando las batallas. Luego de 1000 años de predominio masculino, ahora permite que las mujeres participen, a la par de los hombres.
Alix Van Zijl, holandesa de armas tomar.
Pero, ¿por qué recién ahora? Al parecer, lo que ha hecho que la organización pública reconsidere y permita las justas mixtas ha sido la serie Game of Thrones. Ni las históricas Juana de Arco o Petronilla de Grandmesnil, Condesa de Leicester (aguerridas luchadoras); u otras mujeres en distintas combativas como la samurai Nakano Takeko, o la pirata irlandesa Grace O'Malley, fueron suficientes para que English Heritage asumiera que las damas pueden participar perfectamente de las contiendas conmemorativas.
Juana de Arco, histórica guerrera.
Nakano Takeko, la samurai.
¿Quiénes sí inspiraron la iniciativa? Los dragones y la rubia y grandota Brienne de Tarth (uno de los continentes de la serie), capaz de vencer a los más rabiosos y expertos caballeros. O Arya Stark, la niña soldado que aspira venganza. O Yara Greyjoy, líder y heredera por derecho de las Islas de Hierro.
English Heritaghe ya convocó a dos de las mujeres más probadas en las justas europeas: la británica Nicky Willis y la holandesa Alix Van Zijl se lucirán en un próximo torneo, en Kenilworth, cuna de una de las mujeres más fuertes de la historia británica. Será un hermoso escenario para que estas chicas derriben a sus oponentes varones a punta de lanza y con gélida mirada bajo los cascos.
Nicky Willis. ¿Sexo débil?