Los servicios tecnológicos de la corporación Meta que conduce Mark Zuckerberg cayeron en todo el planeta. Se trata ni más ni menos que de las redes sociales más importantes del mercado: Facebook, Instagram y la modesta Threads que busca imitar a X (ex Twitter) de Elon Musk. Hasta el momento, el otro tanque de la firma, WhatsApp, sólo tuvo algunos reportes de fallos, pero no un colapso generalizado.
El jefe de comunicación de Meta, Andy Stone, se encargó de reconocer la caída en su cuenta de X. "Sabemos que la gente tiene problemas para acceder a nuestros servicios. Estamos trabajando en ello", escribió. La utilización de X para dar la noticia fue motivo de burlas por otros usuarios de la red social, ya que utilizó la única importante que no corresponde a la empresa para anunciarlo.
Quien enseguida se aprovechó de la situación de debilidad de sus rivales fue el mismísimo Musk. El magnate sudafricano enseguida utilizó su propia red para escribir: "Si estás leyendo este post, es porque nuestros servidores están funcionando". Luego subió un meme con los pingüinos de Madagascar, en el cual uno de ellos que lleva el logo de X les da órdenes a los otros tres que tienen los logos de las redes de Meta.
Según informa la empresa de Zuckerberg, Facebook cuenta con más de 3.000 millones de usuarios en todo el planeta, mientras que Instagram registra unos 1.336 millones. Todas estas personas no pudieron acceder a estas redes hasta que se solucionaron los problemas técnicos que todavía no fueron especificados por la firma.
En toda Latinoamérica y también en España se presentaron simultáneamente los problemas para acceder a las cuentas en estas redes, aunque también unos 500 mil usuario de Facebook de Estados Unidos de Norteamérica reportaron errores en las primeras horas de la mañana local.
El otro servicio que tampoco funcionó con normalidad es el Facebook Messenger, la función que antes y cuando estaba vinculada a Microsoft se llamó MSN y fue el primer servicio de chat popular, tras el innovador ICQ de fines de los 90.