La plaga intensa de mosquitos sorprendió a todos los ciudadanos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, cuyas imágenes impresionantes se difundieron por las redes sociales y se hicieron virales de un segundo a otro. Pero con la economía por las nubes y un salario que no alcanza, para muchas familias comprar un repelente de aproximadamente 9 mil pesos no es opción, por lo que deben rebuscarse de otra forma.
Por eso, BigBang le preguntó a las aplicaciones de Inteligencia Artificial cómo hacer un repelente casero para evitar las picaduras de mosquitos con ingredientes naturales que sean efectivos para mantener a raya a los insectos, con elementos que tengan en casa.
Estos son dos de las opciones recomendadas por ChatGPT:
Repelente de aceite de almendras y eucalipto:
Ingredientes:
- 60 ml de aceite de coco o aceite de almendras dulces
- 30 ml de aceite esencial de citronela
- 10 ml de aceite esencial de eucalipto
- 10 ml de aceite esencial de lavanda
- Frasco oscuro de vidrio con atomizador
Instrucciones de uso:
Una vez que ya tengas todos los ingredientes, tomá un frasco de vidrio o un atomizador, vertí el aceite de coco o el aceite de almendras y añadí los esenciales de citronela, eucalipto y lavanda. Luego, tapá el frasco y agitá con todas tus fuerzas para mezclar todos los ingredientes.
Almacená el repelente en un lugar fresco y oscuro cuando no lo estés utilizando y cuando lo necesites, recordá agitar nuevamente el frasco y rociarlo por toda la piel que se encuentre al descubierto, evitando el contacto con los ojos y la boca. Replicá cuantas veces creas necesario, especialmente luego de meterte a la pileta o hacer ejercicio, ya que el sudor puede sacar la preparación.
Recordá que este repelente de mosquitos es una opción natural, pero su efectividad puede variar dependiendo de la concentración de los aceites esenciales y la sensibilidad de la piel de cada persona, por lo que si experimentas alguna reacción alérgica, consultá con tu médico, al igual que si estás embarazada o padeces alguna condición médica.
Repelente con esencia de vainilla, el preferido de las abuelas:
Ingredientes:
- 100 ml de agua destilada
- 1 cucharada de esencia de vainilla (puede ser extracto de vainilla)
- 10-15 gotas de aceite esencial de lavanda (opcional, para potenciar el efecto repelente)
Instrucciones de uso:
En un recipiente o atomizador, colocá agua y un chorrito de esencia de vainilla y mézclalo con énfasis, también podés usar aceite de lavanda para intensificar su efectividad. Luego, guardá la preparación en un lugar oscuro para que pueda ser utilizado en el momento que lo necesites y recordá rociartelo en todo el cuerpo o en donde haya partes de piel descubiertas. Además de ser un repelente muy económico contra los mosquitos, ¡perfuma la piel!
Si bien la esencia de vainilla tiene un aroma agradable para los humanos y hasta puede usarse como un rico perfume, su olor puede actuar como un repelente natural para los mosquitos.
Sin embargo, aunque es un repelente bastante efectivo, es posible que este repelente casero necesite ser aplicado con más frecuencia que los repelentes comerciales.
Recordá que ante síntomas compatibles con el dengue, deberás acudir de inmediato a un centro médico para ser atendido, ya que el AMBA contiene uno de los focos de contagios más preocupantes del país, según informó el Ministerio de Salud en su boletín epidemiológico.