Más
Tendencias
Que se vacha la lluvia, que se vacha

Alerta pichichos: cómo cuidar a tu mascota durante las lluvias y tormentas

La alerta amarilla afecta a todos, incluso a las mascotas. Por eso, te damos los mejores consejos para acompañarlo en estos días inestables.

14 Marzo de 2024 11:00
Los perros le tienen miedo a los truenos

El clima gris y las alertas meteorológicas también perjudican a las mascotas. Si bien a muchos les encanta pasear bajo la lluvia y revolcarse en los charcos con barro, otros prefieren quedarse adentro e intentar ignorar lo que sucede en el exterior.

Sin embargo, nuestras mascotas necesitan también de cuidados especiales para mantenerse seguras y protegidas también en los días de lluvia, ya que los truenos fuertes y la tormenta torrencial pueden causar estrés y ansiedad en los animales, además de exponerlos a diversos peligros. 

Algunos perritos le tienen miedo a las tormentas

De hecho, el comportamiento de los perros y los gatos dentro del hogar pueden cambiar durante una tormenta, ya que pueden experimentar muchísima angustia y miedo, lo que genera temblores continuos, gemidos o incluso la colita entre las patas. Por eso, es necesario distraerlos con juegos y caricias para ayudarlos a bajar los niveles de ansiedad. 

¡Pero no te preocupes!, aquí te daremos algunas recomendaciones para garantizar el bienestar de tu compañero de cuatro patas:

Tips durante las tormentas

  • Un refugio seguro: A pesar de que parece obvio porque en general nuestros pichichos están todo el día adueñándose de nuestro sillón (y ni hablar de la cama), muchos otros prefieren estar a la intemperie. Entonces, es necesario que tus mascotas tengan un refugio seguro donde puedan resguardarse de la lluvia y el viento. Esto puede ser dentro de la casa, en un lugar sumamente silencioso, en un área cubierta del jardín o en una caseta especialmente diseñada para ellos.
  • Identificación: Aunque este tip debe tenerse en cuenta siempre, ya que nuestra mascota debe estar identificada en caso de perderse, los días de lluvia sin duda es una herramienta útil, ya que pueden tener tanto miedo que quieran escaparse y, de ser así, alguien puede recogerlos y devolverlos a su hogar si tienen la información adecuada como para hacerlo.
  • Mantené a tu mascota dentro del hogar lo más posible: Sobre todo, este tip debe regir cuando el Servicio Meteorológico marca las especificaciones de alertas amarillas y naranjas por fuertes tormentas, ya que podrían llegar a sufrir lesiones por objetos voladores o caída de ramas.
Protegé a tu mascota durante la tormenta
  • Está atento a las señales de tu mascota: Los perros o los gatos pueden demostrar signos de ansiedad durante las tormentas, por eso, está bueno considerar crear un espacio interior acogedor donde puedan sentirse seguros. Esto puede incluir una habitación tranquila con su cama y juguetes favoritos e incluso jugar con ellos, darles caricias, mimos y hasta, porqué no, su plato favorito. 
  • Evitá los paseos largos: Durante los días de tormenta, es bueno que los perros hagan sus necesidades en un periodo corto de tiempo para evitar que se mojen las patitas, ya que la acumulación de agua puede representar un peligro para ellos, además de ser sumamente incómodo. 
  • Tené a mano un kit de emergencia: esta cajita que podés preparar con antelación servirá para tus mascotas en todo momento, no solamente durante una tormenta, puede que incluya agua, comida, medicamentos, documentos importantes y juguetes reconfortantes. Esto te ayudará a estar preparado en caso de que deban evacuar o enfrentar una situación de emergencia.
  • Ante cualquier duda, consultá con un veterinario: La opinión de un profesional nunca viene mal.

Al seguir estas recomendaciones, podés asegurarte el bienestar de tu pichicho, ayudar a garantizar la seguridad durante los días de tormentas y alertas amarillas. Recuerda que su protección y cuidado son fundamentales para mantenerlos felices y saludables en cualquier situación climática.