Más
Tendencias
Se toma amargo

¡Arranca la ronda! Cinco tips infalibles para preparar el mate perfecto

BigBang entiende la pasión de tomar unos buenos mates y es por eso que te acercamos todos nuestros consejos.

31 Enero de 2024 15:22
Mate bien armado. .

El mate no es sólo una infusión entre y con las comidas, sino que puede definirse de muchas otras maneras: compañero en todas las épocas del año, objeto para entrelazar personas, crear vínculos, entablar conversaciones y también un motivo para reflexionar y crear una cierta compañía. Pero así como es multifuncional y puede variarse en todas sus facetas, también hay una realidad y es que es clave poder armarlo de manera perfecta. 

Cebado de mate.

Es tan importante y contundente su existencia, que el 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate. Un día de patria y festejos para honrar a una de las mayores infusiones que definen al país. Para ello, es necesario tener los tips necesarios para generar un mate que sea rico, que no se lave y que esté -principalmente- bien hecho. 

Tips para hacer y tomar un buen mate

Tip 1: elección de la yerba.

La elección de la yerba se vuelve algo fundamental. ¿Por qué? En principio, es preferible que las hojas no tengan los típicos "palos" y que sea totalmente limpia con solamente sus hojas y con el menor polvo posible. Además de eso, se deberá ser cauteloso a la hora de elegir qué tipo de yerba: saborizada, intensa o más o menos amarga.

Tip 2: temperatura del agua.

La temperatura del agua es algo que debe tenerse en cuenta desde un principio. La más recomendada es que pueda variar entre los 75 y 80° grados, debido a que de ser menor, se tomaría casi que tibio y de ser mayor, al ser tan caliente puede llegar a quemar la yerba por lo que arruinaría el mate.            

Tip 3: dulce o amargo.

Claro está que el mate puede tomarse de dos maneras, más allá de la elección de la yerba y tiene que ver con lo dulce o lo amargo. "El mate es amargo porque para dulce está la vida", dice el reconocido dicho. Es que, en caso de ponerle azúcar a la yerba, el mate podría lavarse aún más rápido. Sin embargo, no sería así si se le pone el azúcar o el edulcorante al agua dentro del termo o pava para cebar. 

Cebado de mate.

Tip 4: la preparación

Teniendo en cuenta los tips anteriores, llegó el momento de prepararlo. El mate puede tener varias formas y tamaños, pero la preparación debe ser una sola adecuándose a la medida del porongo. Aquí vamos. 

  • En primer lugar se debe volcar dentro del mate tres cuartos de yerba, es decir, un poco más de la mitad del mate tiene que estar cubierto por la yerba elegida. 
  • Una vez que eso esté hecho, tapar el mate con una servilleta o con la mano misma y agitar para quitar el polvo que le queda y así evitar que la bombilla se tape. 
  • El paso siguiente es dejar colocada la yerba extendida preferentemente de un costado, con manera de "montaña", y luego de eso, volcar un poco de agua sobre el costado donde menos yerba le quedó. Eso hará que la hierba que quede por debajo resulte mojada y se pueda sentir completamente el sabor.
  • Dejar descansar la yerba húmeda por tres o cinco minutos.
  • Ayudar con la bombilla a formar una cierta "montaña" o distención entre un costado de la yerba y el otro. Tras lograrlo, colocar la bombilla de manera derecha tapando el pico con un dedo para que no le ingrese el aire y así evitar, también, que se tape.

Tip 5: cebado de mate

Con el mate ya listo y preparado teniendo hasta la cierta montaña de yerba armada, es necesario que se respete y que no se moje absolutamente toda la yerba. Lo ideal es evitar esto para que no sólo no se lave, sino que rinda mucho más. Para esto, se debe cebar de a chorros de agua en la parte que está húmeda y poco a poco ir integrando la seca. 

Cebado de mate.

¿Cómo limpiar definitivamente la bombilla del mate? 

  • Paso uno: colocá la bombilla en una olla y cubrila de agua 
  • Paso dos: agregá al agua una cucharadita de bicarbonato 
  • Paso tres: encendé la hornalla y dejá que el agua hierva durante 15 minutos
  • Paso cuatro: repetí el mismo proceso pero esta vez con un chorrito de vinagre
  • Paso cinco: saca la bombilla del agua con mucho cuidado para no quemarte y dale unos pequeños golpes para que toda la sustancia acumulada salga. Si sos muy pro y tenés un cepillo para bombillas, podés usarlo y se te alivianará la tarea