Más
Tendencias
Epidemia

Atención: ¡Qué peligros corrés si te infectás de dengue dos veces?

El paciente debe presentarse de inmediato en un centro de salud.

09 Abril de 2024 18:43
Preocupa el incremento de casos de dengue y piden intensificar la prevención

Según informó el Organismo Mundial de la Salud (OMS), los casos de dengue crecieron exponencialmente en los últimos 20 años, generando la muerte de miles de pacientes infectados alrededor de todo el mundo y, es en este marco, que cada año crecen cada vez más las consultas. 

El dengue (la fiebre quebrantahuesos), es una infección que se transmite de los mosquitos a las personas y es cada vez más frecuente en climas tropicales y subtropicales y, sumado a esto el cambio climático ha hecho estragos sobre todo en el norte y centro del país, la propagación del Aedes aegypti, es cada vez mayor.  

Las provincias comenzaron el plan de fumigación. 

Según la OMS, la mayoría de las personas que contraen dengue no suelen tener síntomas, pero cuando estos aparecen suelen presentarse con fiebre súper alta, dolores intensos de cabeza y en otras partes del cuerpo, erupciones en la piel y náuseas. En la mayor parte de los casos, los pacientes se curan en una o dos semanas, pero puede suceder que la enfermedad se agrave y requiera de una hospitalización. 

En general, el sistema inmune crea anticuerpos para atacar la infección en caso de que se contraiga por una segunda vez, pero en el caso del dengue, los riesgos que son mayores. 

¿Qué pasa si tengo dengue por segunda vez?

Es necesario prestarle atención a los vectores que circulan de dengue. Por ejemplo, en la Argentina  hay un predominio de DEN-2, seguido de DEN-1 y algunos pocos casos de DEN-3 (según informó el boletín epidemiológico). En este sentido, depende de la carga viral, es decir, la cantidad de virus, será mayor o menor la gravedad de la enfermedad. 

"Después de la primera infección, las personas pueden volver a contagiarse el virus. Porque ya pueden haber perdido la protección para los otros serotipos. Aunque queda la protección contra el serotipo de la primera infección. El riesgo de infectarse no depende de la primera infección", explicó la viróloga Andrea Gamarnik. Además, resaltó que: "No siempre la segunda infección desencadena un dengue grave. Pero estadísticamente hay más casos de hospitalizaciones por infecciones secundarias".

Dengue.

"La reinfección sube el riesgo de padecer dengue grave por un fenómeno que se llama "enfermedad amplificada por anticuerpos (ADE)", aseguró. Lo que sucede, es que los anticuerpos que se generaron en un primer momento no son capaces de neutralizar al virus que ocasiona una segunda infección y al unirse los anticuerpos al virus de la segunda infección, pueden empeorar el desenlace. Por otro lado, como muchas personas que tuvieron dengue no lo saben, la segunda picadura puede ser más riesgosa. 

Eso significa que los casos reportados por las autoridades sanitarias son solo la porción de personas que desarrollan la infección con síntomas: "Si una persona tuvo una primera infección asintomática, también puede correr más riesgo de un cuadro grave en una segunda infección", enfatizó Gamarnik.

Recomendaciones sobre el dengue. (Fuente: Armada Argentina)

Ante el riesgo de reinfección o sospechas del mismo, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico pidió seguir las recomendaciones de la OMS y acudir inmediatamente al médico ante riesgo de infección y que se considere la introducción de la vacuna en entornos con mayor morbilidad por dengue y alta intensidad de transmisión.