31 Julio de 2024 15:42
Agosto está por comenzar y con él se aproxima una tradición inquebrantable. El 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Es decir, el Día de la Madre Tierra y muchas culturas la homenajean de diferentes maneras. Lo que hay que saber antes de esa fecha: cómo se toma la bebida emblemática, para qué es y qué frase hay que decir en el ritual.
En Argentina, como en otros países latinoamericanos, algunos ciudadanos honran a la Madre Tierra tomado tomar caña con ruda, una bebida especial. El objetivo de esta práctica ancestral es agradecer y pedir buena suerte y salud al ingerir dicha infusión, que está compuesta por propiedades medicinales.
La tradición comenzó en el norte argentino y rápidamente se extendió a las demás localidades. Sin embargo, la tradición no tiene una fecha aleatoria, sino que simboliza el momento en que se inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca y se realiza en para agradecer la fertilidad de la tierra, la cosecha y el buen tiempo.
Según algunos antropólogos, cuentan que la planta de ruda fue utilizada por los pueblos originarios con fines médicos como combatir parásitos, pero luego se le sumaron propiedades contra la envidia y la mala suerte.
La receta de la caña con ruda contiene pocos pasos: en primer lugar se debe introducir una ramita de ruda macho, la cual se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte, en una botella pequeña con caña. Esto se debe hacer unos días antes a su consumo, así la hierba desprende su sabor en el líquido.
¿En qué momento del día se debe tomar? Algunos recomiendan hacerlo al levantarse, en ayunas así el cuerpo se limpia de todos los males. Se deben tomar tres o siete sorbos y echar lo último de la medida a la tierra, o en una maceta, convidando a la Pachamama. Luego se debe decir "kusiya, kusiya", que en aymará, una lengua indígena de la región andina, significa "ayúdame, ayúdame", expresando así la necesidad de protección de la Madre Tierra.
Es recomendado que los menores no lo tomen
Muchos esperan esta fecha tan especial para llevar a cabo el ritual. Sin embargo, no todos los miembros de la familia deben realizarlo. La jefa de emergencias del Hospital de Niños de Tucumán, doctora Verónica Pérez Ordóñez advirtió que "el té de ruda está contraindicado para niños", ya que puede generar patologías graves.
En caso de que un menor tome por accidente el caña con ruda, se debe asistir de manera inmediata al centro asistencial más cercano del domicilio.