Antes de gastar miles y miles de pesos "porque el aire acondicionado no enfría bien" o de volverte loco porque te hace calor y gastás en electricidad aunque tengas el aire prendido a 20°, tenés que chequear que el filtro del aparato no esté sucio.
Sí, así como leés. En unos simples pasos desde tu casa podés llegar a ahorrarte varios miles de pesos en un service antes de llamar a un profesional. Ahora bien, si el aparato sigue sin enfriar podría tratarse de alguna pérdida de gas, otro factor puede ser que la instalación no esté bien realizada o que el ventilador no esté en buenas condiciones para acondicionar tus espacios.
El aire acondicionado ya no es un lujo con temporadas de calor extremo en las provincias argentinas tras el imperioso crecimiento del calentamiento global, eso es una certeza. Otra de la certeza que tenés que tener en cuenta es chequear bien tu aire antes de cambiarlo o hacerlo revisar.
Es por eso que BigBang te trae el paso a paso de cómo limpiar tu aire acondicionado sin fallar en el intento. ¡Espacios fresquitos, ahí vamos!
Primero lo primero: desenchufá el equipo para asegurarte de limpiar de manera correcta el aire y que no esté recibiendo corriente eléctrica durante el proceso.
Dos: todos los aires tienen una tapa grande que los recubre. Según el aparato deberás presionar para abrirlo o simplemente abrir la solapa donde encontrarás los filtros a limpiar.
Tres: si tenés alergia al polvo, cubrite boca y nariz porque deberás presionar suavemente para que los filtros salgan. Esta acción podría cubrirte de polvo y deberás tener esa prevención.
Cuatro: una vez que tengas los filtros en la mano, usa agua tibia para remover la tierra. Luego, con un paño de microfibra y con un jabón neutro, lavá pacientemente los elementos. Es preciso aclarar que no es recomendable usar lavandina o productos químicos que puedan romper las redecillas de los filtros.
Cinco: dejá los filtros en un lugar al aire libre o con corriente de aire para que se sequen bien antes de ponerlos
Seis: una vez limpios, colocá los filtros de la misma manera en la que los sacaste siendo consciente de que tienen que quedar colocados perfectamente para que funcionen.
Ahora sí, podrás chequear si tu aire funciona bien o si tenés que llamar a un profesional para que resuelva el posible averío del equipo.
Según la página oficial de Edesur, la mejor manera de proteger tu aire es usándolo siempre a 24°. Esta temperatura no solo refrescará tus ambientes sino que también te hará ahorrar energía: los aires con 2200 frigorías alcanza para enfriar un dormitorio y consume en torno a 1 kWh.