El 3 de mayo es un día glorioso en Argentina: el día de la milanesa. Un alimento que puede ser de distintas carnes, de vegetales y hasta se ah creado la opción vegana. Es tan compañera que incluso se puede acompañar con ensaladas de cualquier tipo, pastas, puré y un sinfín de variantes que le quedarán bien.
La milanesa es el típico plato fiel y leal que siempre dan ganas de comer. De almuerzo o de cena, con más o menos hambre. Incluso, hasta pudiéndola comer en casa, es uno de los platos más pedidos en cualquier restaurante. Pero... ¿Por qué se celebra su día?
Facebook como red social aportó un montón de cotidianidades a la vida y una de ellas fue nada más ni nada menos que "El día de la milanesa": fue en esa red social cuando un día del 2011, un grupo de fanáticos que le estaban haciendo un tributo a la milanesa comenzaron a votar entre cuál tenía que ser el día para homenajearla y decidieron, sin ningún tipo de motivos y a votos, que sea el tercer día del mes cinco del año.
Después de tanto describirla y que se te haga agua en la boca por querer comer una buena milanesa, desde BigBang te dejamos un paso a paso de cómo crear una rica y casera, además de algunos sabores, formas y combinaciones que se le puede dar.
Milanesas, las claves
De carne
- Nalga: tendrá cortes grandes
- Peceto: será más pequeña, redonda y sin nervios
- Bola de lomo: es finita y tierna
- Cuadrada: más fibrosa y gruesa
De pollo
- Pechuga o suprema: será un poco más seca y puede ser más o menor gruesa
- Muslo: más jugosa pero con más grasa
De verduras
- Berenjena: puede ser más o menos ancha, depende del gusto
- Zapallo: será en rodajas
- Zuquini: al igual que las de berenjena
Milanesa casera, el paso a paso
- Elegida la carne, el trozo del pollo o las verduras, cortarlas en mayor o menor tamaño dependiendo la medida que se le quiere dar a la milanesa.
- En un bowl aparte, mezclar (siempre dependiendo la cantidad de las milanesas a realizar) dos huevos, media taza de leche, condimentos como sal, pimienta, provenzal o a gusto y a eso, sumarle perejil y medio ajo cortado de manera pequeña. Dejar que la mezcla repose.
- Una vez que está todo integrado, someter la carne, el pollo o las verduras al bowl y dejarlo descansar dentro de la heladera hasta, por lo menos, media hora para que absorba el sabor.
- Luego de retirarlas, pasarlas por pan rallado de un lado y del otro dándole unos pequeños golpecitos para que éste mismo se apelmace.
- Una vez terminado aquel pase, llega el momento de cocinarlas.
- Habrá dos maneras de cocinar: fritas o al horno. En caso de ser fritas, el aceite debe tapar por completo la milanesa para que esté freída de manera óptima. En caso de que sean al horno, para que queden más crocantes es recomendable meter la bandeja en el horno con un chorrito de aceite que cubra de par en par la bandeja y una vez que está caliente, ahí mismo poner las milanesas.
- Esperar a que estén doradas, en un horno a 200° por 20 minutos y retirar.
Tipos de milanesas que superan la simpleza
- Milanesa napolitana: por arriba de la milanesa se le pone salsa de tomate, una feta de jamón y queso.
- Milanesa a la suiza: la milanesa es cubierta por queso cremoso, salsa blanca y ajo.
- Milanesa a caballo: por arriba de la milanesa se vuelcan huevos fritos.
- Milanesa rellena: a la hora de empanarla, se le pone dentro de ella una feta de jamón y una feta de queso.