08 Agosto de 2024 13:04
Cada 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino, una fecha que, más allá de celebrar el placer, busca poner en el centro del debate la importancia de la salud sexual y el bienestar de las personas con vulva. Este día, originado en Brasil hace más de una década, ha ganado relevancia mundial como un espacio para hablar abiertamente sobre la sexualidad femenina, un tema que ha sido históricamente ignorado y estigmatizado.
En 2006, en un pueblo brasileño, un concejal de Esperantina, llamado José Arimateia Dantas Lacerda, se interesó en un estudio realizado por la Universidad Federal de Piauí que detallaba que el 28% de las mujeres de esa región eran incapaces de llegar al orgasmo, lo que significó una problemática grave de salud pública.
Durante años, el orgasmo femenino fue un tema tabú en las sociedades. Sin embargo, en el último tiempo, se trató de romper con el mismo y generar conciencia al respecto.
¿Qué es el orgasmo? Se puede definir como una descarga de tensión física acompañada de una intensa sensación de placer, a lo que se denomina clímax. En el orgasmo femenino, el área localizada de vasodilatación de la vulva y vagina, se contrae con fuerza y a intervalos regulares. La duración y el número de contracciones varían de una mujer a otra y en cada relación sexual.
El clítoris es el órgano que está preparado fisiológicamente, por la cantidad de sangre y sensibilidad nerviosa, para desencadenar la respuesta orgásmica. Por lo tanto, su estimulación por el coito, manual, vibradores, o el simple roce, genera sensaciones placenteras.
Tipos de orgasmos
Mileva Pavicich, psicóloga y sexóloga, mantuvo dialogó con el medio "La Gaceta", donde diferenció a la mujer del hombre, debido que el primero es mayoritariamente visual a la hora de la excitación, mientras que las mujeres necesitan de estimulaciones mas profundas, donde se involucran todos los sentidos. Ademas, destacó tres tipos de orgasmos femeninos, los cuales están científicamente demostrados:
En primer lugar, Clitorídeo. El mismo está focalizado en la zona del clítoris. El 75% de las mujeres lo tiene y estadísticamente son más de un orgasmo en el mismo acto sexual. Un segundo llamado Vaginal, que sucede cuando la penetración en la vagina provoca un orgasmo generalizado en todo el cuerpo. Y por último el Cervical: ocurre cuando el orgasmo se siente exclusivamente en el cérvix (cuello del útero) a partir del contacto con el pene o un sustituto.
Tomando al neurocientífico Barry Komisaruk, Pavicich nombró seis orgasmos más, entre ellos se encuentran el orgasmo anal, el cual si la penetración se realiza al ritmo que la mujer indica, probablemente se logre una relajación que tenga como fin el orgasmo anal. Por otro lado, el orgasmo con eyaculación femenina el cual e da por estimulación del punto "G" ubicado en los dos o tres primeros centímetros de la entrada vaginal, en la cara anterior de la vagina. Otros son, el orgasmo uretral, fantasía, combinado y onírico.
Series para orgasmear
Durante mucho tiempo, hablar sobre sexualidad femenina era cosa de atrevidos. Sin embargo, las diversas olas feministas y con la ayuda de producciones audiovisuales, se fue desmoronando aquel tabú.
- Netflix cuenta con grandes estrenos que atraparon a la gente por su narrativa, Orange Is the New Black es una de ellas, y aunque la sexualidad no es el tema central de la serie, incluye episodios y escenas que exploran la sexualidad femenina desde diversas perspectivas, incluida la discusión sobre el orgasmo y la autoexploración en un entorno carcelario, naturalizando así el deseo de las mujeres.
- Si de educación sexual se trata, la misma plataforma apostó por la serie británica Sex Education, la sigue la vida de adolescentes en una escuela secundaria y aborda una amplia gama de temas relacionados con la sexualidad. A lo largo de la serie, se exploran los desafíos y tabúes en torno al orgasmo femenino, junto con la importancia de la comunicación y educación sexual.
- Por último, Netflix en su amplia cartelera ofrece otra serie británica al respecto. "El orgasmo femenino se trata a la ligera y no recibe suficiente atención", con esta premisa y con una secuencia de elementos cómicos Sexify pretende enganchar a la audiencia desde el primer instante.L a trama sigue a Natalia, una joven estudiante de informática que es inteligente pero socialmente torpe. Como parte de un proyecto universitario, la protagonista decide desarrollar una aplicación que ayude a las mujeres a mejorar su vida sexual, centrándose específicamente en cómo alcanzar el orgasmo. Para lograrlo, se une a sus amigas Paulina y Monika, quienes tienen más experiencia en el terreno sexual, para investigar y comprender mejor el placer femenino.
El Día Internacional del Orgasmo Femenino invita a reflexionar sobre la importancia de la igualdad en el placer sexual y a seguir trabajando para que todas las mujeres, sin importar su edad u orientación sexual puedan vivir su sexualidad de manera plena y satisfactoria.