Días atrás, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés) sancionó a Emiliano "Dibu" Martínez por dos hechos puntuales en los que se vio involucrado el arquero de la Selección Argentina: el golpe a la cámara de televisión tras la derrota 2-1 frente a la Selección de Colombia por la fecha de Eliminatorias y el gesto obsceno a la tribuna en la victoria 3-0 frente a Chile. En aquella oportunidad, el jugador del Aston VIlla se puso la Copa América en su zona genital. Por este motivo, el Dibu se perderá la doble fecha de Eliminatorias ante Venezuela y Bolivia. "Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie", afirmó el arquero.
Resulta que una vez que se dio a conocer la dura sanción en su contra, Martínez decidió publicar un contundente descargo y pidió disculpas en sus redes sociales. "Acepto la sanción de FIFA y pido disculpas si ofendí a alguien, el momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Apoyaré a mis amigos en esta fecha FIFA con el dolor de no poder estar", escribió el guardametas del conjunto inglés y el seleccionado argentino.
Y cerró: "Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston Villa". La Comisión Disciplinaria decidió imponer la suspensión por infracciones vinculadas al artículo 13 del Código Disciplinario del organismo. Al mismo tiempo, "El Dibu" deberá abonar una multa económica de 15 mil francos suizos (alrededor de 18 mil dólares).
De esta manera, se perderá la fecha 9 y 10 de las Eliminatorias Sudamericanas. "El Demandado es suspendido por dos (2) partidos. Dicha suspensión se cumplirá durante el(los) próximo(s) partido(s) oficial(es) del equipo representativo de la Asociación del Fútbol Argentino de conformidad con el art. 69 CDF", explicó la Asociación del Fútbol Argentino en su comunicado tras la sanción por "comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio".
Los campeones de América y del Mundo volverán a jugar en octubre: el primer partido será el 10 de octubre a las 6 de la tarde, cuando visiten a Venezuela. Luego, cinco días después, recibirán a Bolivia a las 9 de la noche en el estadio Monumental. La Selección argentina marcha primera en las Eliminatorias con 18 puntos, dos más que su escolta, Colombia. Detrás se ubican Uruguay (15), Ecuador (11), Brasil (10) y Venezuela (10). Se espera que Gerónimo Rulli sea el elegido para defender el arco argentino en las próximas dos fechas, aunque lógicamente la última palabra la tendrá el DT bicampeón de América y del Mundo, Lionel Scaloni.