12 Agosto de 2016 07:29

El cineasta Daniel Ortega es el creador del tinto Viejo Pajero, originalmente Cabernet Franc, y ahora Malbec. Fue un sueño hecho realidad para él, cuya etiqueta ilustra un señor mayor cargando paja, que parece ser él mismo dentro de algunos años. El nombre que eligió para su creación enfrentó el prejuicio del bodeguero que le vendió el vino para embotellar, y decidió sacarlo al mercado de manera independiente. Como el de Daniel, hay varios vinos con nombres fuera de lo común disponibles en el mercado, que cuentan una historia o refieren a algo gracioso.
Un nuevo vino para un viejo oficio.
"Existen varios vinos, muy ricos y con nombres extraños, que vale la pena mencionar", le aseguró el sommelier Aldo Graziani a Minitah. Aquí algunos de ellos, cuyos nombres acompañan el brindis con comentarios sobre el origen de los nombres:
Rockero: JI JI JI
Así se llama uno de los temas más conocidos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Es un Pinot Noir-Malbec que hace honor al "pogo más grande del mundo", como se conocen a los recitales de la famosa banda argentina.
Arlequín risueño para un vino con nombre de canción.
De cábala: Le Vin de Merde
Tiene origen en la región francesa Languedoc-Rosellón, cuya producción de vinos recibe casi siempre malas críticas por parte de los entendidos. La idea del creador es responder con humor, e incluso agregó una mosca en la etiqueta.
Un vino de m...
Prejuicioso: Fat Bastard
También francés, es uno de los más populares en Estados Unidos. La intención de sus creadores fue dirigirse al nuevo consumidor de vino, para dejar de lado cuestiones elitistas o exigentes a la hora de elegir un vino. Traducido significa "gordo bastardo", con lo cual su publicidad fue prohibida a comienzo de este año tras las quejas recibidas por ser considerado una ofensa generalizada.
Gordo bastardo. ¿Un brindis con prejuicio?
Literario: Esperando a los bárbaros
Un Malbec nacional del enólogo Matías Michelini, que homenajea la novela homónima de J.M. Coeetzee, galardonada con el Premio Nobel. Ideal para brindar con un candidato que sea profesor de Filosofía, o frente a una biblioteca bien nutrida.
El vino literario.
Infantil: Hello Kitty
Una bodega italiana ha puesto en la etiqueta de dos espumantes, un tinto y un blanco, a la gata japonesa, cuya cara sin boca ya lleva más de 30 años en distintos productos. Pertenece a la corriente de “vinos divertidos”. Bizarro, al menos.
Chin Chin, Hola Gatita.
Sexy: Bitch
De origen australiano y nombre provocador, es elaborado por R Wines (sur de Australia). Actualmente la marca cuenta con 30 etiquetas, en su mayoría de Chardonnay, entre las que se destacan: Sexy Bitch (perra sexy), Sweet Bitch (perra dulce) y Sassy Bitch (perra descarada). Si él te lo trae de regalo, descorchalo, tomate un par de copas y pedile un remis. ¡O qué se cree!
¡Atrevida!