Más
Tendencias
¡A cuidarse!

Estalló el verano: alerta roja por temperaturas extremas en Buenos Aires

El calentamiento global sí que es real.

29 Enero de 2024 09:50
Ola de calor en 5 provincias argentinas X

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está advirtiendo a través de su página web oficial que las temperaturas para esta semana son realmente altas. Ya hay alerta roja por temperaturas extremas no solo en Buenos Aires sino también en La Pampa, Río Negro, Neuquén y San Luis.

Todas las personas que habitan estos territorios de Argentina deberán cuidarse más de la cuenta porque las temperaturas pueden llegar hasta los 37 grados centígrados para la semana que transcurrirá, la última del mes de enero. 

Ola de calor en 5 provincias argentinas

Cabe recordar, que las temperaturas extremas pueden afectar de la peor manera la salud de niños y niñas y personas pertenecientes a la edad adulta mayor. Sin embargo, todos y cada uno de los ciudadanos deben cuidarse de los golpes de calor. 

Según el SMN, las zonas más afectadas son: 

  • Sur de la provincia de Buenos Aires: las costas de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Villarino, Monte Hermoso y Patagones.
  • Mendoza: toda la provincia
  • Norte y este de Río Negro: Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio, Valcheta
  • Oeste de La Pampa: General Alvear, San Rafael, Chical Co, Puelén
  • Centro y oeste de San Luis: zona baja de Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón
  • Norte y centro de Neuquén: Confluencia, Añelo, Pehuenches, cordillera

Aunque las alertas rojas rigen para ese conjunto de provincias, el SMN también advierte con alertas naranjas para el sur de Buenos Aires, sur de San Juan, parte del sur de Neuquén, centro de Río Negro. 

Argentina según el Servicio Meteorológico Nacional

Por otro lado, hay alerta amarilla para toda la provincia de Buenos Aires menos el conurbano y la Costa; todo La Pampa menos el norte, todo Mendoza, todo San Luis menos el norte, sur de San Juan, todo Neuquén, todo Río Negro, sur de Santa Cruz, centro y sur de Córdoba, oeste de Entre Ríos y oeste y centro de Santiago del Estero.

2023 fue el año más caliente, pero 2024 será peor 

La consigna fue advertida por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), organismo perteneciente al Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF) en nombre de la Comisión Europea.

A través de un informe de este organismo que coincidió con el Día Mundial de Concientización sobre el Cambio Climático, se confirmó que el 2023 fue el año más caluroso "jamás registrado" desde 1850. Allí mismo se dio a conocer que 2024 "podría superar a las del período anterior".

"La temperatura media anual de la superficie del planeta en 2024 será entre 1,43 y 1,69ºC más alta que en los niveles preindustriales", dieron a conocer en el informe. Esto es la consecuencia de "las continuas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera debidas a las actividades humanas, en particular a la quema de combustibles fósiles".

Roberto Bilbao, principal responsable de la predicción decenal del BSC informó: ""Nuestro sistema de predicción decenal nos permite predecir tanto las variaciones interanuales como las tendencias de calentamiento a más largo plazo, teniendo en cuenta las influencias de las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles, así como la variabilidad natural inherente al sistema climático".