Big Bang! News
Más
Desde la inmensidad

Fenómeno extraordinario: preparate para la época de la "doble luna"

El Asteroide 2024 PT5 llega en septiembre y se queda hasta noviembre.

19 Septiembre de 2024 16:48
Asteroide 2024 PT5
Asteroide 2024 PT5

La Tierra será testigo de un fenómeno poco usual para quienes la habitan, pero no tan sorprendente para quienes se dedican a estudiar este tipo de eventualidades universales. 

Se trata de la presencia del asteroide 2024 PT5, el cual pasara a una distancia muy cercana al planeta, generando el efecto de dos lunas en el cielo a finales de septiembre.

Desde septiembre, el asteroide 2024 PT5 será el protagonista en el mundo científico
Desde septiembre, el asteroide 2024 PT5 será el protagonista en el mundo científico

Pero... ¿qué es? El asteroide PT5 es un cuerpo celeste, el cual fue descubierto a principios de este año por astrónomos, quienes aseguraron que el mismo pasará a una distancia relativamente cercana a nuestro planeta, pero sin representar una amenaza. 

El fenómeno tiene un tamaño aproximado entre 50 y 100 metros de diámetro y pertenece al grupo de asteroides conocidos como "asteroides cercanos a la Tierra" (NEA, por sus siglas en inglés). Según los científicos dedicados a estas masas del universo, su aproximación será segura, ya que la distancia a la que pasará estará dentro de los parámetros que permiten un estudio detallado sin riesgo de colisión.

Por dos meses, la Tierra tendrá dos lunas
Por dos meses, la Tierra tendrá dos lunas

A través de cálculos y estudios continuos, los expertos aseguran que el fenómeno ocurrirá entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre, donde el cuerpo celeste realizará su órbita parcial antes de seguir su camino. El asteroide no llega a dar una vuelta completa alrededor de la Tierra, como lo hace la luna y es por eso que recibe el nombre de "miniluna".

Desde la comunidad científica se espera que el paso del asteroide 2024 PT5 sea visible con equipos especializados, y los observatorios de todo el mundo ya se están preparando para documentar el evento. Además, los expertos aseguraron que el estudio de este tipo de eventos permite no sólo conocer mejor el universo en su totalidad, sino que además sirve para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante posibles riesgos cósmicos.

10