Luego de anunciar que llegará a su fin el 30 de junio de 2024, Star+, la plataforma de Disney que desembarcó en Argentina y el resto de Latinoamérica en agosto del 2021 para complementar lo que ofrecía la plataforma por streaming del simpático ratón, le informó a los usuarios que finalmente se fusionará con Disney+ el 26 de junio. Lo hizo a través de un comunicado que le envió por mail a sus suscriptores donde les explica el paso a paso de esa unión. Mientras tanto, Amazon Prime Video y Mercado Libre también le mandaron un mensaje a sus usuarios, pero con feroces incrementos en el valor de sus cuotas en medio de este contexto de ajuste constante.
Pero vayamos por partes. Star+ ofrecía un foco apuntado en el público adulto y llegó con una oferta de series, películas y deportes en vivo de la mano de ESPN con el objetivo de "ser un destino de consumo permanente y el punto de acceso principal para el entretenimiento". Así lo aseguró, al menos, Natalia Scalia, líder del área de Direct-to-Consumer del gigante del ratón Mickey en América Latina y responsable de la implementación de los servicios de streaming en el territorio.
A la llegada de la plataforma, dialogó con medios locales e internacionales y agregó que con la llegada de Star+ se producía "una cobertura de todas las audiencias: la familiar, el público infantil, el adolescente, el adulto y los fanáticos del deporte". Pero el servicio llegó cuando el terreno ya estaba colmado de propuestas por streaming y en medio de una disputa por posicionarse en la región que dejó secuelas.
De esta manera, Star+ llegará a su fin a casi tres años de su arribo a finales junio y se fusionará con Disney+. Así se lo confirmó la plataforma a sus usuarios: "A partir del 26 de junio de 2024, todo el contenido de Star+ estará disponible en Disney+. Las suscripciones a Star+ y Combo+ migrarán a una suscripción a Disney+: podrás ver deportes de ESPN, las mismas películas y series que ya están en Star+ y títulos de Disney, Pixar, Star Wars, Marvel y National Geographic", señalaron.
En el documento que le enviaron a todos los usuarios de la plataforma, aclararon que "Star+ seguirá vigente hasta alrededor del 24 de julio de 2024 y después de esa fecha el servicio se cancelará". "No es necesario que hagas nada para seguir disfrutando de la suscripción. Te informaremos más sobre estos cambios cuando sea oportuno, incluyendo categoría de servicio al que migrarás, precios, promociones, períodos de transición, disponibilidad del servicio, entre otros", destacaron.
Al final del escrito, detallaron que detalles como el precio se conocerán en los próximos meses, aunque aclararon: "Te anticipamos que estamos haciendo importantes. modificaciones en el Acuerdo de Suscripción". Vale aclarar que la plataforma que cierra sólo funciona en esta parte del continente: ya finalizó sus servicios en el resto de los países. "La plataforma de streaming Star+, por decisión del proveedor, será eliminada en todo el país a partir del 30 de junio de 2024", habían adelantado meses atrás.
Por otro lado, Amazon Prime Video anunció que a partir de junio aumentará sus precios en Argentina casi un 120%: pasa de $1599 a $3499, sin contar impuestos. Los usuarios ya empezaron a ser notificados por email que el precio final, con 61% de impuestos, quedará en $5.633,39. "Para usuarios nuevos ya rige esa tarifa", advirtieron distintos internautas que ya intentaron contratar los servicios de la plataforma de películas y series creado y gestionado por Amazon.
Desde Amazon anunciaron este ajuste de la siguiente manera: "Desde el 3 de Junio de 2024, tu tarifa de Prime Video cambiará a un precio de AR$3.499 por mes (sin impuestos incluidos), y aparecerá actualizada en el resumen de tu tarjeta de crédito o débito a partir de esta fecha. Deseamos que continúes con tu suscripción, pero si querés, podés cancelarla en cualquier momento en Primevideo.com, en Mi cuenta - Mi suscripción - Terminar suscripción".
Este incremento se suma al hecho por Netflix, que aumentó sus tarifas en la Argentina y el impacto en las facturas fue de hasta un 72% en el caso del plan básico. El aumento para el plan estándar fue de 71,5% y de 67,3% para el premium. "A medida que sigamos agregando más series y películas e introduzcamos nuevas funciones del producto, nuestros planes y precios podrían sufrir cambios", manifestaron desde la plataforma.
Y agregaron: También podemos implementar modificaciones en los planes y precios para responder a cambios en el mercado, como cambios en los impuestos locales o la inflación". Como se trata de un consumo en dólares -aunque el valor quede expresado en pesos- a este servicio se le aplican algunos impuestos sobre el precio del abono. Entre ellos, IVA (21%), Percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales (30%) e Impuesto PAIS (8%). Por último y no menos importante, el "Nivel 6" de Mercado Libre -empresa fundada por Marcos Galperin- aumentó un 60%: pasó de $2499 a $3999.