Yoko Ono nació en 1933, su pasaporte aún es japonés y es una de las más férreas luchadoras por los derechos de las mujeres.
La joven Ono.
Su retrospectiva, "Yoko Ono, dream come true" (un sueño hecho realidad) abrió sus puertas al público en el Malba (Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires), y la ansiedad es inmensa.
Hasta octubre, en el Malba.
La exposición está compuesta por más de 80 trabajos realizados por Ono, e incluye objetos, videos, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los ´60 hasta la actualidad, con eje en las llamadas “Instrucciones”, que Yoko ha desarrollado desde hace más de sesenta años.
Junto a John.
Habrá cinco árboles de los deseos, para que los asistentes dejen allí los suyos, una tela en la que se puede estrechar la mano de quien esté del otro lado, un espacio para que el público pinte su cuadro, y hasta un cuarto oscuro para "tocarse unos con otros".
Ono, muy joven en una performance.
Toda la ciudad de Buenos Aires estará "invadida" por la muestra, con carteles en la Av. 9 de Julio y consignas de Ono en las redes. En una de las salas del museo estará obra llamada Escultura parlante para Argentina. Allí habrá un teléfono rojo, del cual sólo ella tiene el número. Puede sonar en cualquier momento y del otro lado estará Yoko, dispuesta a conversar con quien atienda.
Ono, quería estar en Buenos Aires, pero su estado de salud a los 83 años está debilitado. Los médicos le recomendaron no hacer un viaje tan largo.
“La solución ante esto es a través del empoderamiento de la mujer. Y a lo que me refiero es a que el poder llegue a las mujeres para compartirlo con los hombres, no para quitárselo”
Bella, con sus años a cuestas.
En una entrevista reciente con Forbes Life, declaró: “Estoy profundamente preocupada por el hecho de que el mundo se ha vuelto muy violento, y creo que en parte se debe a que no hay una buena comunicación entre hombres y mujeres”. Y agregó: “La solución ante esto es a través del empoderamiento de la mujer. Y a lo que me refiero es a que el poder llegue a las mujeres para compartirlo con los hombres, no para quitárselo”.
Vos también podés ser parte.
Hasta el 16 de octubre se puede participar en la próxima obra de Yoko Ono, vía www.malba.org.ar/arising. La artista convoca a mujeres latinoamericanas que hayan sufrido violencia de género a dar testimonio con un texto que describa la experiencia sufrida y una foto de sus ojos. Las páginas enviadas integrarán un mural que irá creciendo todas las semanas.