Big Bang! News
Más
Impactante

Invasión de hormigas voladoras en Buenos Aires: ¿Son peligrosas?

Diferentes teorías explican el fenómeno.

06 Noviembre de 2024 13:10
Hormigas voladoras
Hormigas voladoras

En los últimos días, CABA y alrededores de la ciudad bonaerense despertó con una invasión de hormigas voladoras: gran cantidad de estos insectos fueron vistos ocupando terrazas, jardines y hasta autos.

Con la presencia de estos insectos, especialistas salieron a transmitir tranquilidad a los ciudadanos; hay quienes aseguran que arribaron para escapar de tormentas en otras provincias, otros, más bien, consideran que se viene la lluvia a las zonas donde están actualmente.

Las hormigas voladoras llegaron a Buenos Aires
Las hormigas voladoras llegaron a Buenos Aires

Las redes sociales colapsaron con usuarios que muestran sus hogares invadidos por las hormigas voladoras, junto a diferentes teorías sobre la llegada a la gran ciudad: "Aparecieron entre anoche y la madrugada de hoy. Bajó una nube de hormigas, llovían hormigas, fue una cosa impresionante. En el grupo de WhatsApp de vecinos avisamos que estaba sucediendo esto. Ahora por suerte se dispersaron un poco, pero era como un tapizado", relató Juan, un vecino de Villa Ortúzar en diálogo con el medio C5N.

Si bien los vecinos se asombraron al ver gran cantidad de hormigas voladoras, tiene una explicación: el vuelo nupcial de las hormigas es un evento coordinado en el que miles de hormigas salen de sus nidos en busca de compañeros para reproducirse. 

Durante este período, los machos y las hembras realizan un vuelo en grupo, permitiéndoles aparearse y luego establecer nuevos nidos. Tras este vuelo, los machos suelen morir poco después, mientras que las hembras buscan un sitio donde iniciar una colonia.

Picaduras de hormigas voladoras: ¿Son peligrosas?

Aunque las hormigas voladoras pueden parecer amenazantes por su tamaño y número, generalmente no representan un peligro directo. Sin embargo, algunas especies tienen la capacidad de picar o morder si se sienten amenazadas

Las picaduras de este animal, como las de la hormiga roja o algunas especies tropicales, pueden ser dolorosas y causar hinchazón. En personas alérgicas, una picadura puede desencadenar una reacción más severa, como urticaria o dificultad para respirar. Si una persona experimenta síntomas graves después de una picadura, es esencial buscar atención médica de inmediato.

Presencia de lluvia, así como huida de un temporal o un tema de reproducción: estas son las teorías más repetidas en redes sociales en el último tiempo. Algunos expertos dejaron en claro que la presencia de hormigas voladoras en casa puede indicar que una colonia cercana está en proceso de expansión. Esto podría significar que algunas de estas hembras fundarán un nuevo nido en algún lugar de la propiedad, como en grietas, espacios entre paredes o suelos. 

¿Cómo prevenir una invasión de hormigas voladoras?

Para reducir la probabilidad de que las hormigas voladoras establezcan nidos en el hogar, se recomienda:

  • Mantener las áreas de cocina y comedor limpias, sin restos de comida que puedan atraer a las hormigas.
  • Sellar grietas y agujeros en paredes, suelos y ventanas, ya que estos pueden ser puntos de entrada.
  • Reducir la humedad en áreas como sótanos o cocinas, ya que las hormigas prefieren sitios húmedos para anidar.
  • Utilizar insecticidas específicos para hormigas, aplicándolos de forma preventiva en áreas de posible acceso.

Si bien resultan molestas y pueden generar miedo al verlas en gran cantidad, las hormigas voladoras no son una amenaza para los humanos. Los profesionales aseguran que su presencia pueden durar algunas semanas, luego estas buscan sus propios nidos. 

10