10 Enero de 2024 16:53
El vuelo 571 que salió de Uruguay el viernes 13 de octubre de 1972 con un avión de las Fuerzas Armadas uruguayas marcó la historia de todo el mundo: el Fairchild FH-227D que salía desde Montevideo y que tenía como destino Santiago de Chile se estrelló en la Cordillera de los Andes. Lo demás, es historia.
En el vuelo viajaban 5 tripulantes y 40 pasajeros, entre los que estaban 19 jugadores del equipo Old Christians Club. Trece personas murieron al instante por el tremendo impacto. Tras las condiciones extremas de temperaturas de hasta -30° y un alud dejaron sin vida a otras 16 personas.
Sólo quedaban vivas 16 personas que tuvieron que hacer lo más extremo para sobrevivir: recurrir a la antropogafia, que es ni más ni menos que comer carne humana. Los sobrevivientes pudieron sostener el hilo de vida que les quedaba gracias a sus compañeros. 72 días después del trágico accidente, se terminó de rescatar a la totalidad de los afectados por el choque del avión.
La realidad esta vez superó a la ficción y es por eso que la película "La Sociedad de la Nieve" tuvo tanto éxito. Los que la vieron la recomiendan por su extremo parecido con la realidad; es que varios de los familiares de los implicados en el accidente proporcionaron testimonios sobre lo ocurrido, incluso algunos de los sobrevivientes participaron en el filme, como es el caso de Carlitos Páez Rodríguez.
Ahora, "La Sociedad de la Nieve" que se estrenó en Netflix con un récord de reproducciones, compite en los Oscar 2024 representando a España de la mano de su director, Juan Antonio Bayona que viajó hasta Montevideo para que las imágenes sean lo más verosímiles posibles. El equipo se conformó por 300 audiovisualistas que trabajaron durante 138 días de rodaje del 10 de enero hasta el 29 de abril de 2022.
En las últimas horas se hizo viral un tweet de Mylo Brizuela que revela las verdaderas fotos del accidente y las compara con las de la ficción. ¡Increíbles!